jueves, 30 de julio de 2009

1er STAGE MULTIACTIVIDAD SIERRA DE GUARA

(J'annonce : Les images qui apparaissent dans ce post peuvent préoccuper la mère de Michel)

La crónica puede ser larga, pero como no voy a escribir nada hasta dentro de 25 días, cuando os canséis lo dejáis para otro momento.

Así, en plan fin de curso, propuse a un montón de gente del gimnasio participar en un encuentro cultural-gastronómico-deportivo en la Sierra de Guara (Huesca). Igual es que lo comunique solo con dos días de antelación o a lo mejor es que últimamente mi poder de convocatoria es el mismo que el de Bernardo y las cabras, pero la cuestión es que solo se apuntó Miqueu e Isabel.

Suficiente.

Resumen del Stage:

Aspecto cultural. Visita a la exposición de cuadros artísticos confeccionados con todo lo que puedes encontrar en la playa después de un temporal: cristalinos romos de todos los colores, conchas, caracolas, mejillones, etc.. No hay que ir muy lejos. Esta en unas salas anexas a la casa de mi abuela, que era la artista de la familia.

Visita al pueblo de Alquezar. Una antigua fortaleza árabe sobre los acantilados del cañón del Rio Vero.

Muestra gastronómica. Llegamos a Barbastro y directos al super. Objetivo: Carne y Alcohol. No diré las cantidades obscenas de ambas, pero quedamos bien surtidos de productos autóctonos como el cordero, las longanizas, la morcilla y el vino del somontano. Un Laus roble, un Viñas del Vero Merlot y un Otto Bestué. El mismo viernes ya empezamos con una muestra de cocina suiza con raclette a la pimienta y vino del Valais.


Los pepinillos y banderillas que añadió Miqueu no creo que sean muy típico suizo. A esto le añadimos unas longanizas de Graus a la brasa y el resultado fue toda la noche bebiendo agua, hasta el punto de plantear la posibilidad de colocar el camelbak al lado de la cama e ir chupeteando.

Actividad deportiva. Ya que somos un grupo asequible propongo hacer un descenso de un cañón. Como la confianza es ciega, los pollos aceptan, por lo que nos vamos a alquilar los neoprenos. Es un descenso de nivel bajo, sin cuerdas, pero como todo en la montaña, se ha de bajar con respeto. No en vano en uno de los caos de Puntillo es donde casi pierdo a uno de mis niños, dandome el mayor susto en los mas de 30 barrancos diferentes que he hecho, muchos de los cuales he repetido varias veces.

Propongo ampliar el recorrido clásico entrando en el río por la ermita de San Martín del Alcanadre, de esta forma hacemos mas km de descenso por una zona muy poco transitada y la aproximación es espectacular. Los pollos como no se enteran aceptan sin miramientos. A partir de aquí, más imágenes y pocas palabras.

El acceso.
El inicio a las 9.30 de la mañana. El agua fría, cristalina, tranquila...


Los primeros resaltes. Con jacuzzi natural incluido en el precio.



La bonita sensación de dejarse llevar por la corriente, sin esfuerzo, con la vista en el cielo... igual que una caca en el mar....



Después de unas horas de completa soledad y armonía con la naturaleza, llegamos al punto de inicio oficial del descenso. Como es fin de semana de julio, igual hay unas 60 personas esperando entrar en la zona técnica y a saber cuantos estarán por todo el cauce encañonado. Todo grupos organizados con guías. Nunca he visto nada igual.

Así, que la apacible jornada, se convierte en una aventura en la que se trata de avanzar a los grupos que están bajando. Para ello tengo que desempolvar viejas técnicas de inspección y buscar los pasos alternativos a los puntos atascados por los grupos de turistas acojonados, a los que los guias obligan literalmente a tirarse por agujeros, cascadas, toboganes y saltos inimaginables para este tipo de personas poco acostumbradas. En uno de los grupos veo una chica literalmete aterrada y colapsada negandose a continuar.

En fin, nosotros a lo nuestro. Busco agujeros paralelos a los tapones y después de valorar las corrientes y rebufos de la recepción intento bajar lo más cerca posible del agua para saltar desde la menor altura por si hay alguna roca o tronco que podría provocarme un esguince. Después desde la poza, detecto las rocas peligrosas y les indico a los pollos donde han de saltar para no hacerse daño.


Y así vamos superando todos los obstáculos, dando una dimensión con mas adrenalina de lo esperado. Con saltos, toboganes, destrepes...



Llegamos a una zona de manantiales donde tomamos las cervezas que hemos remolcado durante la jornada.
Luego, un tramo para muchos aburrido y para otros de ambiente zen, hasta llegar a la presa.


Aquí la tradición dice que se ha de saltar, así que Miqueu no tiene mas remedio que superar la impresión de tirarse al vacío en un espacio tan abierto.


Luego voy yo. Unos 9-10 metros, aunque tengo la ventaja que la he saltado desde los trece años.


Fin del descenso. Caminata de unos veinte minutos bajo el sol hasta casa en Bierge. Nueva muestra gastronómica y a dormirla. La intención era ir a visitar unas bodegas pero vista la hora y que aun tenemos que recuperar el coche lo descartamos. El coche lo hemos dejado por la mañana a 8 km por carretera y 300 metros de desnivel. Esa es la distancia de la etapa ciclista que emprendemos después de ver la etapa del Montventoux en el Tour. Ya podemos imaginar como fuimos de motivados. Plato grande y acoplado en la parte central del manillar. Ritmo fuerte en cabeza hasta el km 6, momento en que Miqueu ataca después de aprovechar mi rebufo y me saca unos pocos metros que ya no puedo recuperar. 5 segundos de ventaja en la general.

A las 22.30 a dormir pues ya no valemos para nada. A las 00.00 h oímos que hay fiesta en la plaza del pueblo. Pero el cuerpo ya no responde.

Al día siguiente toca la ruta en btt. Salimos desde casa esquivando los vasos de cubata de la plaza del pueblo, dirección Alberuela. El recorrido ya lo conozco y se trata de subir hasta San Pelegrin, un pueblo aislado con apenas dos o tres habitantes, y bajar por un bonito single trak de 3 km. Como ya me he cansado de escribir, podéis encontrar mas detalle en el blog de Miqueu.

Más imágenes.
Y ya esta. Nueva comilona de carne a la brasa, siesta y coche para Barcelona. ¿Alguien dá mas para un fin de semana?

martes, 14 de julio de 2009

Burriac Atac

Como parece que ya no duelen las rodillas, voy a intentar dos cosas: La Carros de Foc Skyrunner y la Burriac Atac. La primera no está clara pues no he encontrado pareja de baile para los 55 km y 9.200 m de desnivel en menos de 24 horas. La segunda ya me he inscrito. Con el dorsal 347.

La Skyrunner puede ser pronto aún, pero quiero aprovechar que haré y reconoceré el mismo recorrido en seis dias a mitad de agosto.

La Burriac promete ser una buena experiencia. Salir desde la playa por la noche cual corsario berberisco, llegar hasta el castillo, asaltarlo, raptar a la Pubilla y regresar al barco. 17 km en total.

viernes, 10 de julio de 2009

Barcelona Spinning World Record conseguido

No era fácil tal como estaba el día. Desde las 10 de la mañana no paraba de llover y la organización ya había anulado dos clases. Al llegar al recinto donde han instalado 500 bicis estáticas nos dicen que el record se intentará sea como sea.


Quedan por delante cuatro horas y esto no tiene pinta de amainar. Igual que los corredores en la etapa del Tour, nos va a tocar sufrir para conseguir el objetivo, superar el actual record de 412 participantes irlandeses en una clase de spinning.

Una vez colocados en la bici con la camiseta LIVESTRONG y paraguas en mano, nos dicen que con tanta agua no funciona la música, por lo que la clase será de oído. Suerte que la gente se anima y se improvisa una subida al Tourmalet a golpe de silbato.


Una hora mas tarde, las pantallas empiezan a funcionar y podemos seguir la carrera en directo hasta la llegada del pelotón. Les dedicamos tres olas amarillas. En definitiva, ambiente de Tour que solo se puede sentir desde el interior de uno de sus montajes.


lunes, 6 de julio de 2009

12 CURSA POPULAR PREMIA DE MAR


Siete meses habían pasado desde la última carrera a pie. Entre tanto, lesiones, rehabilitación y un miedo inmenso a volver a sentir dolor en las patas.

La sección de atletismo del Carajillo Team tambien contaba con la presencia en féminas de Isabel, entrenada a base de cervezas como el resto del equipo. Y para variar, otra ola de calor. A las 9.30 h, bajo el arco de salida, ya teníamos que buscar la sombra.

Pistoletazo e inicio muy rápido en bajada y por la sombra. Miqueu y yo llevamos buen ritmo, aunque procuro no convertirlo en la famosa salida de caballo llegada de burro. El recorrido es nuevo, así que no lo domino como los anteriores, pero cuando llega la primera subida aprieto con la confianza de que será corta y podré recuperar en la bajada hacia la playa, pues está claro que hemos de bajar. Miqueu, se descuelga con las primeras rampas. Mi estrategia era que me hiciera de liebre hasta la subida final, donde sabia que con el calor y el desnivel no me pillaría. Pero lo pierdo en el km 2, así que cojo mi ritmo, mas bien forzado, y tiro millas, o km.

Pasada la Gran Via y al coger el paseo de la playa, una lengua de calor tórrido me relame enteriro. Paso el km 5 con solo 20 minutos pero esta claro que no podré mantener esa media. Horrible. Y encima ves a todo quisqui en la playa bañándose mientras vas sacando el higadillo.

Al hacer la media vuelta veo como Miqueu viene de cara. Le llevo una ventaja cómoda así que tampoco me mato mucho y en la sombra del paso interior bajo el ritmo para recuperar y afrontar la subida de km y medio hasta el polideportivo. No hay palabras para el achicharre de la interminable ultima parte.

Cuando veo el arco de llegada a lo lejos, veo que el tiempo es bueno, así que aprieto los machos en un intento de batir record carajillero. Durante un ratito pensaba que lo había conseguido: 42 minutos 20 segundos, pero Miqueu se encargará después de recordarme su 41 minutos y pico. Ya te pillaré.

Y la sección femenina, en su primeros 10.000, a parte de terminar y dejarme inflado de orgullo, ha marcado un tiempo de 1 h y 2 minutos.

Para terminar, las cervezas. El alma mater del equipo.


Resultados finales.

Puesto 69, Johan Sebastian. 42'20" New Personal Record
Puesto 99, Miqueu, 44'31"
Puesto 397, Isabelita, 1 hora 2'15"

En mis anteriores participaciones:


AÑO 2000: TIEMPO
00:50:21

AÑO 2001:
TIEMPO 00:51:14

AÑO 2007:
TIEMPO 00:47:38

Por cierto, el 11 de julio a las 2.30 de la madrugada, delante de la Plaza de la Sardana, la VII Cursa a Pel en Premia. No hace falta inscribirse. Tampoco se necesita xip. Solo las bambas. Caipirinha para todos los participantes.

Por cierto 2. Top secret. Mañana los clientes de Probike ya pueden inscribirse en la Volta a la Cerdanya 2009. Los demás el sábado. Mañana Miqueu nos apuntará a primera hora.