sábado, 20 de octubre de 2012

GRP Comapedrosa-Aixovall

Esta etapa se hace larga. Dejamos el Comapedrosa para otro día.

Subiendo a la Portella de Sanfons, mas o menos en la zona de la foto, está la fuente de Sant Miquel. Atención porque nosostros no encontramos agua en muchas horas.


Llegando a la Portella, a punto de cambiar de Valle.

Desde aquí se puede ver la zona de Sant Maurici.

Direccion a las pistas de ski de Pal.

Una vez en las pistas, el track va por un lado, las marcas del GRP tampoco se ven, y la pista de descenso de bicis parece el camino mas facil al estar marcado con puntos amarillos.Despues de una zona de bosque donde vimos algunos ciervos, llegamos a la Collada de Muntaner. Lo mismo, track y marcas dan un rodeo para que el desnivel no sea tan fuerte. Nosotros seguimos una evidente senda que sube en diagonal. Dirección al Bony de la Pica.


La cresta, espectacular. Un mirador exclusivo.
Al fondo la civilización. Hemos de bajar 1.500 m de golpe. Esto promete.
Ya en la cima, me doy cuenta que no será fácil bajar. Al menos hay marcas visibles.


Nosotros dejamos las marcas y optamos por un sendero marcado. Este tramo es lo mas tecnico de toda la ruta. No se si catalogarlo de peligroso, pero casi. La verdad es que Isabelenka lo paso peor que bajando el Contraix y la tartera del Gra de Fajol juntos. El problema es la pendiente y lo resbaladizo del terreno.

Luego aparecen unas cadenas que no ofrecen ningún problema comparado con los tramos que ya hemos bajado.

Seguimos bajando. Ahora el camino no está pisado y es fácil perderse, ni con el track consigues encontrar una senda, así que outdoor. Algunas cintas de la ultra de Andorra ayudan.

Llegamos a un bosque con el camino muy marcado pero lleno de piñas en el suelo. La falta de agua desde hace horas y el cansancio nos hacen rodar por el suelo varias veces. Por fin, vemos Aixàs a lo lejos.
Son cuatro casas y unos paletas nos salvan la vida al darnos agua de una manguera que tenían conectada. No hay nada mas. Si no hay nadie, buscar tapas de contadores en la base de algunas casas a mano derecha que si están abiertas tienen grifos. No hay mas agua.

Subimos un poquito y de nuevo a bajar 500 metros mas hasta la civilización. En la ruta se marca como final de etapa el Hotel Barcelona, pero nosotros encontramos uno mas barato justo al lado y con un menú bueno, bonito y barato en el Hotel Peralba.


viernes, 12 de octubre de 2012

GPR Andorra. El Serrat-Comapedrosa

Del hotel salimos dirección Llorts. En una media hora puedes estar en el Bar La Neu tomando café. Si es necesario tambien se puede pedir bocata para el día. Aquí el libro y las marcas te envian a dar una vuelta turistica desviandote un poco. Nosotros por indicación del mestre del bar seguimos la carretera unos pocos cientos de metros y enseguida vimos el desvio a la famosa subida de l'Angonella.

Todo es Angonella, el rio, el valle, la cabaña, el refugio, el lago... La subidita se las trae.

Por fin el refugio de l'Angonella. Como todos los anteriores, muy solitario.


Iniciamos el cambio de valle, direccion al circo de Les Fonts



Un poco de cresta.



Al refugio de Les Fonts se llega desviandote del camino un cuarto de hora con una subida que no apetece. Nosostros subimos por la tonteria de sellar la tarjeta. Tambien aprovechanos para comer, pero se puede ahorrar perfectamente. Para dormir es un buen sitio. Vistas panoramicas y una fuente al lado.

Muy cerca, el siguiente refugio, el del Pla de l'estany.


Bajando del Pla de l'Estany ya se intuye el camino a Comapedrosa. Mas vale no mirar para no desanimarse pero el desnivel que se aprecia es brutal, a parte de que te da la sensación que bajas demasiado para volver a subirlo todo. Esos si, la subida al refu del Comapedrosa es muy botanica, floreada y fresca.

Prespectiva del Pla de l'Estany desde la subida al Comapedrosa.


Y el refu.


Grp Andorra. Juclà-El Serrat

De Juclà salimos pronto. Cambiamos otra vez de valle y nos aparece una ciudad al fondo. Creo que Soldeu. Ruido de obras y coches. Estamos dando la vuelta al pais así que es normal que existan dos puntos en los que se cruce la civilización. el otro es la parte de St. Julià de Lloria.


Es poco rato de ruidos, enseguida volvemos a la tranquilidad.

 Empieza la subida al Valle de Incles y su masificado refugio de Cabana Sorda.
 Esta zona es la mas concurrida que encontramos. La noche anterior hasta un grupo organizado con guía, de escolares franceses, habian dormido allí junto a otros tantos juerguistas. Encontramos en la bajada a gente quejosa de la mala noche pasada. Estaba todo sucio. Una pena.

 El motivo de tal masificación es que el lugar es precioso y que está relativamente cerca ( 45 minutos) de una carretera donde aparcar.
 No hay mas remedio que cojer agua del desagüe del lago. Despues no hay mas hasta el refugio de Coms de Jan
 Dejamos el lago debajo y aquí el libro va por un lado y las marcas por otro.
 Al fondo las Basses de les Salamandres, donde indica el libro. Nosotros seguimos las marcas que nos llevan a un collado que ahorra km pero nos da desnivel.

  

 Una vez en el collado, se puede subir al Pic de la Coma de Varilles, que se ve al fondo. 2780 m.


 Cambio de valle.




Hora de comer.Nosotros escogimos el Estany Mort. El camino pasa por el desagüe y remontandolo 5 minutos tienes un circo resguardado y tranquilo.

 En la Collada de Meners vale la pena estarse un rato. Uno de los mejores lugares de toda la ruta.


 Y cambio de valle: Sorteny.
 La etapa puede acabar en el refugio Borda de Sorteny. Tiene mucho espacio. Hasta wc. Estan en obras para que este refugio quede guardado en verano. Nosotros decidimos dormir en la civilización para no añadir una hora mas a la siguiente jornada.


 Por el camino de bajada hay un curioso museo botanico.


 Llegando a El Serrat, con el Hotel Tristaina al fondo. El hotel estaba cerrado, por eso no se podia reservar. Tampoco pudimos sellar.
 El otro hotel que encontramos es el Niunit, bajando la carretera ya dejando el pueblo.

Tiene unas habitaciones mas economicas supongo que poque dan a una gorga ruidosa que te impide abrir la ventana, así que me achicharré. Supongo que fuera de la ola de calor inusual en esas fechas, no importará. La cena un buffet libre muy correcto y con vino del Somontano.