jueves, 29 de noviembre de 2012

TRAIL ARBECA 2012

Bueno, un video que me ha salido clavado y que merece estar en este blog como homenaje a mis chicas Sucarras. Tripodium.

sábado, 24 de noviembre de 2012

5 AÑOS DE ESTE BLOG

El 21 de noviembre de 2007 inaguré este blog diciendo que
"Donde dejaré para la perpetuidad las animaladas que me propongo y que siempre termino"
Ja. Está comprobado que no siempre se puede terminar lo que uno se propone, pero al menos se ha intentado.
Han sido 250 entradas en estos cinco años, pasando de grandes descripciones de salidas domingueras a pequeñas literaturas de aventuras que me han marcado.
Según el contador, he tenido 47.113 visitas. Son muchas. ¿verdad?  El problema es que hace poco descubrí el porque de tantas visitas. Vi que mi entrada mas popular es la 12 CURSA POPULAR PREMIA DE MAR. Cada dia tiene visitas. El motivo, esta foto:

Resulta que si buscas info en el google sobre A PEL, que es la carrera a la que hacia referencia al final del post, sale esta foto como enlace directo a mi blog. Mira que los hay marranos.....

En fin, ya sabiendo esto, me voy a centrar en relatos mas cientificos a partir de ahora. Solo escribiré relatos que puedan ayudar a alguien a planificar sus rutas o a tener una idea de ellas. El Facebook y el tweeter será mas para el día a día y tengo mas controlado quien lo lee.

Feliz quinto aniversario de todas formas.

GRP Refugi Illa al Hotel Peretol.

Despues de la movidita nocturna, y aprovechando que ya estamos despiertos, avanzamos la hora de salida con la primera luz del día.
Tenemos solo la subida hasta el Coll de Pessons para luego bajar el resto de la etapa hasta el coche. Vemos el Estany de la Illa desde la altura.
El Coll nos da vista de los lagos de Pessons. Dicen que hay 17. Desde aquí se observa el camino que seguiremos todo el dia, de lago a lago y tiro porque me toca.
La bajada desde el collado se intuye complicada, pero una vez metidos, ni punto de comparación con la bajada del Bony de la Pica.
Esta zona d elos lagos es muy concurrida. Nos cruzamos con varios grupos que vienen en sentido contrario.

En el ultimo lago nos reencontramos con la cerveza. Un grupo de 4x4 llega a descargar turistas. Ya hemos llegado a la civilización.
El resto de la ruta es siguiendo pistas de ski, incluido el ultimo refugio donde sellar la hoja de ruta.
Desde el refugio hasta el hotel, una camino muy vegetal nos devuelve al hotel donde hemos dejado el coche hace siete días. Comemeos allí como premio a vigilarnos el coche.
Y ya está. Ruta muy recomendable y con muchas combinaciones para dormir, comer, ascensiones a picos, etc...
Eso si, para mi no vale la pena ni sellar ni llevar lo sellado a la oficina de turismo de Andorra. El premio será, despues de realizar una encuesta, un libro de fichas de caminos y la promesa de que un ministro te enviará un diploma certificando tu hazaña. Yo aun lo estoy esperando. Y tal como estan los politicos, puedo seguir esperando.

GRP Refugi Claror a Refugi Illa

Nos despedimos del mejor refugio de los que hemos visto para iniciar la etapa-paseo hasta el refugio de la Illa, que ya conocemos de la marxa de Cap de Rec.

Enseguida encontramos el Estany de la Nou, que dicen que tiene el agua mas caliente de Andorra. Lo certifico, a las 9 de la mañana me bañé y para estar a 2.200 m estaba el agua a una temperatura no como la playa de Castefa pero casi.

Enseguida llegamos la siguiente refugio, el de Perafita, que tambien recordamos de Cap de Rec.

Toda la etapa es muy tranquila, sin desniveles considerables.
Es tan tranquilo que hasta los caballos se duermen.

Durante el camino, encontramos gente que viene del refugio de la Illa y nos avisa de la juerga que hay montada. Nos recomienda que nos  quedemos en el refugio que hay a 45 minutos de la Illa, el del Riu dels Orris. Resulta que la zona es muy apreciada para la pesca y un grupo de franceses ha invadido el refugio durante el fin de semana y allí no hay quien duerma. Valoramos el quedarnos en el pequeño refugio, donde comemos y hacemos la siesta, pero al final decidimos acercarnos al de la lla para que la siguiente etapa no sea tan larga.


Llegando a la Illa, vemos los lagos muy secos comparado con lo que vimos hace unos meses. Andorra tiene una sequía este año muy importante.

Cuando llegamos a la Illa, vemos a gente limpiando truchas. Efectivamente, un grupo de 8 personas tiene invadido el refugio, pero como hay tres salas, nosotros nos instalamos en una que no molestan.

Lo que no entendemos es como ha llegado hasta aquí este tipo de gente. Al poco rato, llega un helicoptero y ya sabemos el como. Hay un servicio de transporte para grupos de pesca. En fin, una pareja de Mallorca que está haciendo el GR11 nos acompaña esa noche. Si algun dia tengo tiempo, explicaré lo que pasó esa noche con los contrabandistas.


GRP AIXOVALL-REFUGI CLAROR

La etapa mas larga. 24 km y de ellos 16 de subida continua desde los 911 m de Sant Julia hasta los 2.645 m del Pic Negre. Como vamos a estar dos dias en refugio libre, comprmos comida antes de salir de Aixovall, aunque tambien se puede hacer en Sant Julià despues de la primera hora por montaña en un intento de no pisar la carretera.


Nos despedimos de la Andorra comercial para subir por un camino recuperado hasta el pueblo de Aubinyà. Nosotros no encontramos a nadie en la calle, ni en las casas se notaba presencia humana. De hecho, parecia un decorado de Walking Dead.


Siguiente objetivo la estacion de Naturlandia. Durante el recorrido, ni track ni gps se ponen de acuerdo en algunos tramos, sobretodo a la salida de Juverri. El libro remonta una calle 200 m y el trck sube por la carretera. Lo mejor, coger un sendero al inicio de la calle, pero en caso de duda, el libro, el track no lleva a ningun sitio y has de volver a bajar la odiosa carretera. Una vez en montaña la cosa se empina.

Cuando llegamos a la pista de ski de fondo, track, marcas y libro se pelean de nuevo por culpa de una valla recien puesta. La direccion es a la izquierda. En Naturlandia, nos despedimos de la cerveza para dos dias junto a unas bravas. Y dirección al siguiente refugio, muy cerca de Naturlandia. Roca de Pimes.

Del refugio ya se divisa el recorrido al Pic Negre. Todo son pistas y es muy habitual el paso de motos, 4x4, y ruidosos grupos de quads.

Mi consejo, dejar las pistas y con el gps hacer un recomendable recorte campo a traves.

Una vez arriba, el premio es una magnifica vista del Cadí.

solo queda llegar al Pic Negre para empezar a recordar como es una bajada.

Desde la cima, siempre con mucho viento, se detalla el Valle de Claror.


Esta zona es muy tranquila y llena de marmotas que avisan de nuestra presencia. El refugio aparece en el punto ideal, junto a un riachuelo en el centro de un pequeño prado.

Ya instalados, vemos que tenemos de todo, una estufa de leña, un dormitorio de tarima en el segundo piso, botella de ron y estamos solos en el paraiso.

Regalo de puesta de sol desde el porche con mantita y vasito de ron. Coste = 0 euros.