domingo, 6 de septiembre de 2009

Burriac Atac 2009

Que disfrute. Pocas carreras me han dado tal nivel de satisfacción. Primero por el ambiente. La puesta en escena de la salida, con banda de tambores, efectos pirotecnicos, la cantidad de gente animando a ambos lados de las calles de Vilassar, muchos incondicionales animando en algunos puntos solitarios de la montaña, sobretodo niños, las familias enteras que han bajado sillas y mesas a la calle de las urbanizaciones por las que hemos pasado, solo para ver la serpiente luminosa que formabamos los mas de 500 corredores sufridores, y segundo, por el ambiente de esfuerzo al limite en los senderos de montaña a oscuras, con todas las piedras, raices, y desniveles ocultos que se deben esquivar continuamente, las rampas que hacen subir las pulsaciones, las bajadas suicidas que tambien te las suben, los 17 km con final interminable por la arena de la playa... realmente, una experiencia diferente en toda regla.

Quedo con Miquel una hora antes para ir hasta Vilassar y, entre risas provocadas por mis nuevos calcetines compresivos, llegamos sobrados de tiempo. (Ha sido necesario recortar las cabezas en la foto para poder apreciar los calcetines)


Aparcamos en la playa y calentamos hasta la plaza del Ajuntament, donde nos dan los dorsales y unas pulseras fluorescentes muy monas. Yo anaranjado y Miqueu en fuscia. Tambien me coloco una antena fluorecente en la cabeza, que a algún voluntario le hizo mucha gracia.

A las 21.30 vemos salir a las feminas y a las 21.45 salimos nosotros despues de un petardazo. Las calles abarrotadas de gente animando, nos forman un pasillo en plan Tour de France.



Subimos la riera a buen ritmo y pasamos el club de tenis hasta llegar las primera rampas. Miquel empieza a caminar y ya veo que no podrá seguir el ritmo. Le espero al final de la subida pero al ver que mucha gente me adelanta y que no podré estar toda la carrera en este plan, decido seguir a mi bola. Como diría el maestro Pas-Pas, "haber hecho los deberes".


En la subida al Pic de l'infern voy adelantando corredores. En este tipo de senderos es muy dificil avanzar a la peña, tanto subiendo como bajando. Es un poco como las carreras de btt. Si no sales delante no haras buenos tiempos. En este tramo tambien aparecen las chicas que han salido 15 minutos antes.

Primera bajada despues de tanto subir que me sirve para recuperar, aunque visto el tipo de bajada, tampoco es para relajarse. Este tramo es muy solitatio, pero en la oscuridad se escuchan voces constantemente. Hay muchos grupos de gente animando y cuando menos lo esperas aprecen en medio de la nada. Es espectacular.


Antes de llegar al Burriac, el grupo está muy estirado. Voy con tres o cuatro personas pero en la bajada desde el castillo los adelanto y me quedo solo. Que impresionante correr en la noche en solitario por senderos increibles siguiendo unas bengalas fluorescentes de colores!!!.

Al rato contacto con dos corredores y tambien los adelanto. Por una parte va bien ir solo porque no se forma polvo delante, pero por otra, la luz de mi frontal parece insuficiente. Ya lleva una hora y 20 y me parece que las pilas estan en las ultimas.

Llego a Cabrils. La claca es impresionante. Paso en solitario por la plaza del pueblo aclamado por la multitud al pasar por debajo del arco del avituallamiento. Tambien es porque hago un poco el payaso saludando y haciendo caras, animando al público. Me lo estoy pasando bomba. Durante el recorrido, un montón de niños te ponen la mano para que se la choques. Igual que en la Titan Desert.

Ya en el km 14 mas o menos tengo la primera caida. Nada importante pero he de poner las manos en el suelo de un estrecho sendero junto a un cercado. Sigo. Los voluntarios que estan en los cruces y puntos complicados tambien animan un montón. Uno me dice que solo queda un km y me lo creo..La verdad es que quedaban dos.

Cojo la riera e intento apretar un poco para pillar un par de luces que veo al fondo. Me siento bien de fuerzas. Durante toda la carrera me he sentido pletórico. De repente, un cambio de desnivel hace que me falle el pie. Son tres bonitas volteretas. Suficiente para: 1) quedar rebozado con fina y pegajosa arena de la riera 2) frenar el estupendo ritmo de carrera, 3) perder a los que perseguía 4) permitir que me alcanzaran los que me seguían, y 4) dañar mi moral.

Pero como ya queda poco da igual. Veo la carretera y deduzco que esto ya casi esta. Pero no. El circuito no es el mismo del entrenamiento oficial y después de correr paralelo a la carretera nacional, cruzamos hasta la playa. Y sorpresa, los últimos cientos de metros son por la arena de la playa. Lo mas duro de la noche. No llegaba nunca a la meta. Primero un arco, despues otro... y con un monton de gente haciendo un pasillo animando y gritando. Ni pensar en parar. Este último trozo es cuando subo las pulsaciones al máximo. Pero enseguida llega la meta. Medio mareado pero contento. Miro el crono y SOLO he tardado 1h 57 minutos. Pedazo de tiempo para mis espectativas de 2.10 h. Posición 119 sobre 482 de la general y 27 sobre 142 de mi categoria.


Recojo la bolsa de promoción, camiseta, agua, gorra, etc.. y me siento a esperar a Miqueu, que llega 20 minutos despues con una cara desencajada. La verdad es que en pocas ocasiones he visto a Miqueu acabar tan perjudicado. Le voy a buscar agua y bebida isotonica.

Butifarra y una misera cerveza sin alcohol antes de pasar por la ambulancia para curarme la rascada de la triple voltereta. Puedo estar contento. En un rato aprece gente con esguinces, lipotimias, vomitos, laceraciones severas, etc...Y para casa.

La 1.30 h y estoy muerto de frio pero super contento. Creo que es un primer paso hacia las carreras de montaña y los ultra-trails.

Próxima animalada: La volta a la Cerdanya 2009 de Probike. En plan tranki, que esta vez somos el trio carajillo.

2 comentarios:

Noe SLopes dijo...

Eii, estaba yo por alli, en la subida de Burriac con la bici, animando un poco la gente. Me acordé de ti, pero era dificil reconocer hasta la gente que ya conozco, ya ni te cuento los que solo he visto en fotos, jajajaja
Que te recuperes prontos de las volteretas.
Enhorabuena!!!

TITAN dijo...

Holaaa, yo si que no veia nada. Bastante tenía con ver donde metía los pies..
Las volteretas al final no fueron nada.