lunes, 1 de noviembre de 2010

Puigsacalm Extrem-Extrem

Sant Esteve d'en Bas. Garrotxa pura y dura. Todo bien mojado después de la lluvia nocturna. Pero ya lo sabía. Venia preparado.Demasiado preparado. Salgo con lluvia pero cuando llego al pabellón, para un poco. Llevo la mochila con calcetines en bolsa estanca, un goretex-paraviento-impermeable que me ha dejado Miqueu, geles, bolsita con isostar, camelback, chaleco paraviento, manguitos, compeed, protector labial, etc... El resto no lleva nada o casi nada. Es que algunos ni agua.

Como veo que nadie lleva palos, pues yo tampoco. Voy a probar que tal se funciona sin ellos. Unos minutos de retraso y nos hacen un breefing en la misma salida. En resumen nos dicen mas o menos que "Ojo que esta el terreno fatal, con el viento de esta semana hay muchas hojas que tapan las piedras en los senderos. Muchos de ellos bordean cingleras con caída mortal. Hemos tenido que colocar cuerdas en algunos puntos para asegurar el recorrido. En la zona de los clavos estaréis vigilados por escaladores profesionales." Y la frase que mas me quedó: "El recorrido es guapisimo pero tal como está, las vais a pasar putas"

Y la salida. Pongo un vídeo colgado por Koala's Team, que según su filosofía, tampoco hace falta pedirles permiso para ponerlo. Fijarse en la peña que ligerita va. Yo salgo hacia el final, concentrado (mas bien cagado) y con material para pasar un fin de semana al raso.






Los 4 primeros km son mas o menos planos, por el carrilet y alguna carretera secundaria. Perfecto para calentar. Voy bastante calmado. Mi objetivo es acabar. En la primera subida adelanto y me empiezo a animar. Estamos subiendo por un barranco hacia el Salt de Sallent.

El lugar es tan especial que no puedo evitar parar y grabar.




A la que paro, pierdo un montón de posiciones pues vamos bastante agrupados. Voy tan en fila que siguiendo a la pareja que va delante nos salimos del camino y nos metemos en un torrente de agua y zarzas.

Pronto se divisa el espectacular salto de 80 m.

La subida se vuelve criminal. Los 20 primeros km hasta el Puigsacalm son unos 2000 m de desnivel de los 3000 del total de la carrera. Y además empieza el principal problema del día: el barro. Es una especie de arcilla que te hace resbalar tanto en subida como en bajada.



El instinto Titan Desert me hace buscar los recorridos alternativos al camino, ver los resbalones anteriores y pillar la mejor trazada. En medio del bosque un grupito de animadores salidos de la nada se están haciendo unas butifarras a la brasa en un cubo metálico.


La pendiente ya es extrem. Subimos por una canal mojada, fría, utilizando las manos. Es el inicio de los clavos.




Aquí noto la sensación de aventura cuando hacía barrancos hace años: "que divertido pero vigila porque te puedes matar". Esta todo tan mojado que realmente es peligroso. Y las manos frias e insensibles tampoco ayudan.


Llego al Puigsacalm en unas 3 h y 30 m, el frió y la niebla no deja ver nada. Pero creo que lo peor ya ha pasado. Jaja. que equivocado estoy.


Aparecen las primeras cuerdas. Una pendiente brutal. Ni se como explicar esta parte. Era como una ladera vertical de barro. Aquí empiezo a llenarme de barro al tener que utilizar todo el cuerpo para frenar. Las cuerdas llevan nudos para ayudar. Utilizo los manguitos como guantes. Y aun así, un resbalón hace que caiga al vacio quedando colgado solo de una mano. De película. Esto parece misión imposible. Es el inicio de incontables caidas por el barro.



Después de la lluvia sale el sol. Todo el recorrido ha sido lo mismo, ahora calor, ahora frio, ahora viento, ahora llueve. Ponte, quita, guarda. En este video voy con el goretex con sol. Hacia unos minutos llovía. Eso si, el paisaje espectacular.



Llego al Coll de Bracons y de ahí a la carretera donde una vez dejé le coche hace años para subir al Puigsacalm. Es el Km 22. La gente apenas para en el avituallamiento. Yo me relajo y como. Llega una chica muy graciosa enseñando el culo lleno de barro a la fotógrafa de la carrera. La he visto varias veces en el recorrido. En la canal de los clavos daba prisa a la gente diciendo que tenia que ir a comprar.


Ahora toca un fageda preciosa, solitaria, con una niebla que la hace especial. Voy solo y es un sendero acolchado de hojas en ligera subida que permite correr sin agobio. No hay piedras, no resbala. Tengo fuerzas. Es el momento místico. Que privilegio poder estar aquí en este momento.
Salgo del bosque y enlazo con dos pollos que he adelantado no se cuantas veces. Uno es de los pocos que lleva palos y aún así se cae constantemente. Dice que es el freno de mano. Le digo que ya estoy cansado de pillarle.

Después de una pista larga, empiezo la subida al Santuari de Cabrera. Otro de los sitios al que he de volver. Una pasada. En lo alto de un cinglera, con precipicio a ambos lados de un camino de apenas 5 m. Una perspectiva de la zona increíble. Tampoco puedo evitar parar a filmar. (Nota del autor: que conste que cada vez que me paro a filmar, he de sacar el móvil de una bolsa estanca de la mochila que me hace perder minutos y posiciones pero que me da igual)



Bajo las 5000 escaleras desde la ermita y llego al siguiente control. Ahora el recorrido es por el borde de otra cincglera.



Empiezo a ver a corredores hechos polvo, de los que van caminado y con cara desencajada. Llevamos mas de 6 horas. Ya teníamos que haber acabado pero el barro ha hecho estragos. Yo sigo corriendo tanto en llano como en bajada. Incluso en pequeñas subidas. Nada que ver con la Cavalls del Vent, donde a esas alturas ya pensaba en dejarlo.

Me llama Isabelenka para ver como va. Llevo un retraso considerable sobre la hora prevista. Pero ya queda poco. Un sube baja hasta Sant Miqueu de Castelló y luego bajada en picado de 450 m en 1,8 km. Aprovecho para filmar. A la derecha se aprecia el escalón hasta la meta.




En la subida a Sant Miqueu pillo a un filiprim que parece justo de fuerzas. Vamos charrando y le sigo en la bajada de la muerte con mucho cuidado pues no es cuestión de pegarsela en la fase final. Es como bajar una interminable escalera de roca mojada. Pero la bajamos corriendo. Un sendero planito hasta el último control. Nos dicen que aún queda 1,8 km y que el recorrido al final es de 45 km. Que graciosos.

Pues nada, que le digo al filiprim que se ha parado a comer "bueno chaval, yo sigo que quiero acabar ya". Le meto ritmo, que a estas alturas me puedo sentir orgulloso, y cuando enfilo la recta final me veo al filiprim haciendo un sprint de cojones. Se ve que estaba fuerte pero cuando lo pillé estaba mal de coco y al darle la palmadita de despedida se encendió. No tengo foto de la llegada, pues incomprensiblemente se me han saltado, pero pongo esta del filiprim. Detrás a 20 segundos llegaba yo.


Tiempo final 8 horas y 3 minutos, posición 127 de los 181 que han terminado. Muchos ni han venido debido al mal tiempo. Pero lo importante es que he acabado con buenas sensaciones y un montón de experiencia.

4 comentarios:

GABRI dijo...

MOLT, MOLT, MOLT BÓ JOAN!!!!!!
M'ho he passat de conya, espero que tornis a repetir aviat.
Jo de moment, espero els resultats de la resonància i m'ho prenc amb calma, però m'encantaria acompanyar-vos ben aviat.
Una forta abraçada!!!

TITAN dijo...

A veure si és veritat i algun dia fas alguna animalada d'aquestes. Ja toca!!!!
Ara toca descansar una mica. El meu genoll fa un sorroll a oxidat que espanta.

JURASSIK dijo...

Bona crónica Joan! i enhorabona per haver acabat aquesta prova tan dura.

Mª Isabel Vicente Lopez dijo...

Enhorabuena!