martes, 9 de septiembre de 2008

LE CERVIN. La montaña perfecta.


El tercer día se anunciaba soleado, así que decidimos ir a Zermatt e intentar ver de cerca Le Cervin o Matterhorn, la montaña mas fotografiada del mundo y cuya imagen he visto toda la vida en la caja de los colores o en el l chocolate Toblerone.

Llegar hasta la base del Cervino implica dejar el coche en un parking y subir en un cremallera hasta el pueblo, lleno de casa floreadas.

Lo primero que hacemos es visitar el cementerio de alpinistas y de repente nos encontramos con la primera vista apabullante del Matterhorn, completamente despierto, vertical e iluminado, dominándolo todo.
Dos telefericos nos acercan a la estación de Swarzsee a 2.583 m. De aquí sale el sendero que lleva hasta el refugio de Hörnli donde se inicia la escalada al Cervin, pero nosotros optamos por recorrer el glaciar de su base.
Después de caminar un rato en constante subida, llegamos a unos 3.000 metros, limite de la racionalidad para Isabel. La grandiosidad de la base de la montaña, el fuerte viento y la falta de oxigeno, nos obligan a volver. Supongo que como siempre, el destino nos ha evitado algún susto, pues la ruta que pretendía realizar pasaba por un glaciar helado que podía estar en mal estado. Las fotos son incapaces de captar la sensación, pero imaginadlo:


Decidimos bajar hasta Zermatt a pie, pasando por varios pueblecitos y comer por el camino. Aprovecho el garmin y sigo el camino más bonito, dejando la pista para los turistas.

Comemos en una vaquería de Stafelalp adecuada como bar. El alemán va descalzo y ofrece leche recién ordeñada a sus clientes. Prefiero una cerveza.

En Zmutt, pueblecito idílico antes de llegar a Zermatt, vemos las cabañas con el mismo sistema de protección que los horreus asturianos y gallegos.

También tienen el jardín de Ricola, con mas de 20 tipos de plantas suizas que usan para sus caramelitos.

Al final llegamos agotados a la estación del cremallera. Otra jornada de mas de ocho horas de caminata. Al final tendré que hacer Le petit Raid en vez del Grand.

No hay comentarios: