lunes, 22 de diciembre de 2008

SKI-BIKE

¿Os imagináis subir en bici por una carretera en este estado,
Llegar a la cima....y bajar por la vertiente norte por un sendero como este?Pues el Carajillo Team, en su primer Christmas Bike Day, ha elegido hacer una burricada de este tipo para acabar el año como se merece. Nos hemos cogido el día libre y nos hemos presentado en Arbucies para coger la pista maldita que lleva hasta Santa Fe de Montseny. Hoy casi se cumple la maldición que me ha dejado mas de diez años sin poder completar este circuito, cuando a las 8 de la mañana llama Miquel alegando no sé que excusa escatológica que no le ha servido para librarse del palizón que le tenía preparado. Pero finalmente, dos horas y dos fortasec después, hemos iniciado la ascensión sin prisa pero sin pausa. Una primera parte de 18 km de subida mantenida por una magnífica pista.
A mitad de camino, la maldición vuelve por unos instantes al encontrar la pista llena de árboles cortados. Miquel recupera la alegría por unos segundos ante la posibilidad de dar marcha atrás, pero un buen hombre nos dice que nos esperemos, que nos abrirá paso en la selva. Je le sens Michel, tu n'as pas eu un sort.
Al poco aparece la figura ya nevadita de Les Agudes. El día es soleado y los colores impresionantes. No hace frío y Miquel casi no insulta. ¿Que más se puede pedir a una jornada de BTT? Pues nieve.

Nieve y, concretamente en este punto, hielo. Como han pasado algunos vehículos, se ha formado una capa de hielo bastante peligrosa. De hecho, mi primera caída de las cinco de hoy se produce al querer guardar la maquina de fotos encima de una placa traicionera. Pupa en el codo.Con unas vistas impresionantes y abortado un intento de abandono de Miquel al saber que aún quedaban seis km hasta la cima, llegamos hasta las antenas repetidoras y al observatorio del Turó de l'Home, a 1.712 m. Para llegar hasta aquí, aunque no lo parezca, hemos tenido que arrastrar la bici por la nieve.

A partir de aquí, nace el ski-bike. Mas que proponer, obligo a Miquel a bajar por la cara norte, alegando que la nieve no habrá cuajado en el bosque del camino que lleva a la Font de Pasavents.
Jejejejejee. En fin. Empezamos a bajar y nos encontramos una pareja que lo primero que hace es pararse a hacernos fotos. Supongo que debe ser curioso ver dos ciclistas haciendo ski, aunque como en todos los inicios, las caídas son inevitables hasta que le pillas el truco.

Por ejemplo, es importante no pillar placa de hielo en bajada y frenar a la vez. Buscar la nieve o hielo pisado para frenar la velocidad y mejorar el agarre. A diferencia de la arena del desierto, cuando hay acumulación de nieve es mejor un ritmo moderado que uno rápido, así se evita que se hunda la rueda.


Pasada la parte esquimal, llega la trampa en forma de piedras ocultas. Aquí he tenido la caída más dura. Una vuelta de campana con parada de la bici en el aire, agarrándola en el aire por el sillín en el último momento antes de que se fuera ladera abajo.

Llegamos a Pasavents y como nos quedan 16 km mas o menos de bajada continuada, nos colocamos todo lo que pueda abrigar.


Hacemos meta en Arbucies con un tiempo de unas 6 horas y cuarto. Los datos técnicos, como siempre, en el blog de Miquel.

Yo aún tengo los tres morados abultados en pierna y brazo. Pero una sonrisa de oreja a oreja.

Feliz navidad a todos.

No hay comentarios: