domingo, 31 de enero de 2010

EN LA CUMBRE DEL SHISHA PUIGMAL

Al día siguiente del fracaso lo que mas nos preocupaba era el tiempo. Había una previsión peor que la de ayer y durante el viaje en coche se confirmaba con un cielo tapado y negro. Pero al enfilar la pista de Fontalba y ganar altura dejamos las nubes en valle. Un problema menos, de momento.
Dejamos el coche justo hasta donde llegamos el día anterior y recorremos los 500 mts que nos separan del inicio de la ruta oficial. El camino se intuye facilmente pero está helado. Si no lleváramos el material adecuado no habríamos podido dar dos pasos sin caer en la pista de patinaje. Empiezo con raquetas y Miqueu con crampones. Quedó claro ayer que estos son los mas adecuados, pero viendo las laderas de nieve polvo prefiero evitar ponerme el sofisticado material cramponil que llevo hasta que no sea necesario.
Pasados los 2.400 m, el terreno se hace mas complicado, y el frío también añade emoción.
Es el momento crampones,
De momento aguanta el tiempo. Vemos la acumulación de nieve en la arista y la subida hasta lo que pensamos que es la cumbre.

Inicio del ataque a cima. La arista se vuelve vertical, helada y de postre, empieza el fuerte viento y llegan las nubes.



Aunque casi no vemos nada, los crampones nos dan mucha seguridad. También seguimos el camino mas facilmente.


A mayor altura, mas hielo. Combinado con el viento hace unas bonitas figuras en la roca.

Ya llegando a la cima, el viento se multiplica por dos. Miqueu parece que saldrá volando de un momento a otro. Solo las cervezas que lleva en la mochila hacen de contrapeso para evitarlo.


Y por fin el techo. Las cruces de hierro están congeladas de una manera curiosa. Parece el fondo del mar.

Una conquista mas de la sección de montaña del Carajillo Team. Quería celebrarlo con unas cervezas en la cima pero se habrían congelado en el camino entre la lata y la boca.

1 comentario:

Miquel dijo...

Por fin!!! Has batido todos los récords en escribir una crónica, más de un mes. Ya pensaba que habías abandonado el blog. A ver cuando hacemos otra salida de estas.