jueves, 1 de abril de 2010

TRIBUTO AL DIABLO

Dicen que para poder acabar la tracks tienes que ofrecerle al Diable un buen número de km. He encontrado un entorno ideal para ir acumulando cosas que ofrecerle cuando llegue el momento.

28-3-2010 Vall de Bianya-Olot-Riudaura-Coll de Santigosa.

58,7 km 3 h 29 m 1.175 m subiendo 16,9 km/h de media. Sin platillo volador.

Inicio bastante tranquilo por carretera, carrilet y pista secundaria. Vas ganando metros hasta llegar a Riudaura por un paisaje abierto de campos muy verdes. Al fondo el Puigsacalm. De golpe, un camino empedrado deja la carretera secundaria para ir subiendo por bosque que con la altura irá clareando hasta una casa de payés y la carretera. Coll de Coubert a 1.010 m y Coll de Santigosa 1.064 m. Es la subida del día. Unos 10 km y 450 m desnivel. La bajada es por la pista que ya he subido varias veces hasta la ermita de Santa Llucia de Puigmal pero esta vez, después de una ascensión de enlace y una bajada imposible de invertir en subida, aparezco en la zona de los túneles de Capsacosta.

29-3-2010 Capsacosta-Camprodon-Resclusanys-Vall d'en Bac-St. Martí Capsec

42,10 km 3 h 26 m 1.155 m. subiendo Sin media y sin platillo volador.

Aquí en pollastre Blai se le ocurre acompañarme. He de reconocer que para tener 16 años el chaval promete.

Inicio en la carretera de Capsacosta hasta Sant Pau de Seguries y dirección Campordon empezamos a subir dirección Resclusanys. Aquí Blai rompe por primera vez la cadena. Seguimos en una subida durilla aunque siempre de plato mediano sufriendo, hasta llegar a la cresta que separa la Vall de Camprodon de la Vall del Bac. Al fondo todos los pirineos nevaditos. Un premio a la subida. El ambiente y la ruta se vuelve de Pedals de Foc, igual que la bajada. Larguísima y llena de piedras gordas. 600 m de desnivel en 7 km mas o menos. Aquí es donde Blai ya no tiene cadena. Este no la rompe, la pierde. Así que no le queda mas remedió que subir a pie hasta Llongarriu .


Aquí el track me la juega y donde pensaba que había una pista para descender hasta Llocalou, donde mama Blai ya nos esperaba, resulta que me encuentro con una trialera Trinxacadenes que nos hace perder bastante tiempo hasta enlazar a media bajada con la pista que yo buscaba.

30-3-2010 Olot-Mieres-Serra de Finestres.

47,10 km 3 h 26 m 1.166 m subiendo. 13,7 km/h de media. Con Platillo.

Hoy toca volcanes y fagedas. Desde Olot cruzo toda la Fageda d'en Jorda hasta Can Xell, donde enlazo con la carretera. Mosqueo. Solo hago que bajar y bajar por carretera entre campos y pueblecitos, eso quiere decir que la subida va a ser de las que duelen. No lo entiendo. He salido desde unos 450 m de altitud, he subido hasta casi los 600 y veo en el gps que estoy a 258 m. A este paso acabaré en la playa. Pero no. Al fondo ya intuyo el paredón de la Serra de Finestres.

La subida de 12 km y 663 m acumulado es por pista ancha y vestida de arboles, con muchas curvas que la hacen mas entretenida. Como siempre al final hay premio. Una bonita vista del pirineo.

Y cuando parecía que ya estaba todo vendido, un single trak por la impresionante Fageda Fosca que como tiene todos los arboles pelados te permite apreciar el desnivel por donde ha crecido este bosque a casi 1.000 m. Nueva subida y bajada por terreno volcánico. Por cierto, desconfiar siempre cuando el suelo es grisáceo. Es un tipo de arena muy resbaladiza. Mucho mejor la negra y las marrones en sus dos o tres tonalidades. La rojiza tambien esta bien pero mejor usarla para las macetas.


1-4-2010 Ripoll-Taga-Ogassa-Ripoll


48,25 km 3h 19 m 1.083 m subiendo 14,7 km/h de media. Sin platillo.


Hay dos formas de subir al Taga. Yo he escogido la de mayor desnivel para seguir con la media de los 1.000 m diarios. Saliendo de Ripoll por el carril bici de la Ruta del Ferro, me despisto y no pillo el camino que inicia la subida hasta el Taga. Cuando me doy cuenta me he hecho los 10 km de la Ruta de Ferro, que he de trackbakear (volver por dondes has venio) hasta el km 6 donde veo que he de salir a la carretera y en una curva coger la mega pista que sube hasta el Coll de Jou. Si el otro día la subida era de Pedals de Foc, hoy es de Volta a la Cerdanya. Unos 1.000 m en 13,5 km de largas y despejadas rectas, pedregosa pero soportable. Cerca de Coll de Jou ya he decidido que al Taga va a subir su p.p. Hace mucho frío, ha nevado un poquito y el viento dice que baje ya que la cerveza se calienta.



Como la ruta es muy rodadora, el inventor ha metido un tramo de orientación muy parecido al de la última V.C. hasta Castellar de N'hug. Caminos de vacas poco visibles con escalones cabrones en los caminos que si son visibles. Con el frio no siento los dedos y el freno por tanto funciona de aquella manera. Por fin llego a la ermita de no se quien y de allí pista cementada hasta Ogassa, donde paso del trak carretero y bajo por la Ruta del Carbó, mucho mas divertido y otra vez la Ruta del Ferro, que en algunos km lo he hecho tres veces hoy.

No hay comentarios: