jueves, 5 de mayo de 2011

PASEITO EXTREM

Por la tarde después de la Mitja Marató d'Olot, se trataba de organizar la logística para el entreno fuerte de la semana santa. Subimos hasta el Coll de Bracons y escondemos unos tres litros de agua. La idea era salir esa misma noche con los frontales desde La Vall de Bianya, llegar hasta Olot y seguir hacia Sant Esteve d'En Bas, donde completaríamos el track de la Puigsacalm Extrem y volver por el carril bici de nuevo a Olot y a casa. A medida que pasaban las horas y el cansancio de la media maratón no desaparecía, fuimos modificando el plan original hasta dejarlo en acercarnos a Olot en coche y seguir un tramo de la Cubeta Olotina en BTT, un tramo de la media de ayer y un tramo del carril bici hasta enlazar con el track de la Puigsacalm.

La salida, la suavizamos, pasando de las tres de la mañana a las 8.
Desde la parte alta de Olot cogemos un precioso y selvático sendero hasta el Oratori de Sant Valentí. En algunos claros se divisa a lo lejos la cima del Puigsacalm.
La bajada hasta la carretera ya nos dice que Miqueu tiene los cuadriceps gripados. Pero aún es pronto, hemos de ver si calienta todo con una carrera suave por asfalto siguiendo el mismo recorrido que hicimos ayer.

Tomamos un tramo de la ruta del carrilet al lado del parc de la Pedra Tosca y como veo el track relativamente cerca en linea recta, intentamos enlazar para evitar correr por carretera. Pero para eso hemos de atravesar una "tachuela" que ya provoca un retraso al no encontrar bien el camino.
Una vez en el track, iniciamos el ascenso hasta el Salt de Sallent. Miqueu ya hace rato que no puede correr, ni para arriba ni para abajo. Al menos, me hace fotos mientras le espero.
A mitad de subida hay un lugar especial. Tope Sierra de Guara. Tengo que averiguar como llegar hasta aquí con la family.
La primera ascensión ya hace pupa pero la perspectiva de la cascada ayuda.

Desde este punto, iniciamos el ataque a la cima por Les Olletes, donde perdemos el track y subimos hacia el refugio de Santa Magdalena esquivando la Canal dels Ganxos, una pequeña vía ferrata a la que Miqueu le tenía respeto desde ayer. Luego nos dan a elegir entre el camí dels matxos y el dels burrus. Elegimos Matxos, mas corta pero empinada.
Una vez arriba nos damos cuenta de la cruda realidad. Llevamos un montón de horas y nos queda mas de la mitad de la Puigsaclm extrem y la vuelta a Olot. Miqueu dice que ni en broma.
Volvemos por nuestros pasos (matxos) y frente a este cartel hemos de decidir hacia donde ir. Se trata de evitar dar la vuelta que hemos dado y acercarnos lo mas posible al carril bici que va a Olot.
El cartel es un lío, diferentes indicaciones horarias para ir a los mismos pueblos. Y tampoco tenemos claro cual es el queda mas cerca del carrilet. No queda mas remedio que utilizar el comodín de la llamada y el comodín del público.
Entre el Google maps y el computo de la mayoría de los encuestados, nos sale un nombre: Joanetes.
Para allá vamos. Encontramos un indicador junto a Santa Magdalena y unas marcas amarillas que señalan el camino. Todo fácil hasta que deja de ser camino.
Divertidísimo. No tengo mas remedio que inmortalizar esta parte, aún a riesgo de caerme, cosa que ocurre al final del vídeo, que también queda para la posteridad.
Justo encima de una roca veo un cable. Escalo un poco y me encuentro con esta vista impresionante y con esta curiosa campana que supongo sirve para pedir deseos. 27 peticiones después, sigo el descenso.
Ya fuera de peligro, la vista atrás nos muestra la hendidura en forma de v por la que hemos descendido.
Y Joanates y Sant Esteve en el fondo.
Mas carretera para enlazar con la vía verde del carrilet. Nos quedan 5 km y Miqueu dice que no corre. Mientras me voy haciendo a la idea, un coche nos pita. Es nuestra cómplice, nombre en clave Pato Rojo, volviendo desde Barcelona. Que casualidad.
Pato Rojo nos rescata y nos acerca hasta el coche. Han sido una 10 horas de paseito y unos 45 km, aunque no lo recuerdo bien. Miqueu, confirma tiempo y resultado.
Las sensaciones finales no son nada buenas para la UTBCN de 110 km del 14 de mayo. Habrá que buscar una nueva salida para despejar dudas.