jueves, 4 de octubre de 2012

mini UTMB 2012

Tienes razón Jaume. El blog lo tengo parado. Vamos a ver que pasó en la Ultra Trail du Montblanc.

Salgo de Barcelona con un solete agradable pero a la que me acerco a Geneve, la cosa se vuelve Zegamera y como si hubiera aterrizado en Idiazabal.

Miqueu ya lleva días aclimatando, pero a mi se me hace un poco raro después de tantos días de sol en el mes de agosto. En fin. Nos vamos a Chamonix a recoger los dorsales. La nubes no dejan ver nada, aunque se intuye un paisaje grandioso.


 En la feria del corredor nos gastamos la pasta en camisetas, portadorsales, manguitos, vasos, portamapas, y un montón de puñetas decoradas con el logo de la UTMB. Hay decenas de stands tematicos. Mas vale que nos larguemos antes de que nos arruinemos. Nos vamos a un bar a contar todos los geles GU que me he comprado en promoción.

 Ya en can Miqueu, en Laussane, empiezan los mensajes de la organización. Primero que el ambiente será invernal y que llevemos ropa adecuada ademas de la obligatoria, que incluye pantalon de lluvia. luego que el tiempo empeora y que nevará a mas de 2000 m. Finalmente, un sms indica que la carrera queda modificada por la imposibilidad de pasar la Croix du Bonhomme, el único paso a Italia. por tanto nos quedaremos en la parte francesa. 110 km y 5500  desnivel +.

Viernes tarde, todos concentrados para la salida.


Unos videos recuerdan las 9 ediciones anteriores. Cuando suenan las campanas de la iglesia, los primeros corredores corren. Los demás, a empujar para poder andar. Ni la cursa del corte ingles tiene  peor salida que esta. Nos dedicamos a caminar mientras miramos el ambiente.




Salimos de Chamonix y empieza a llover. Ya no parará en toda la noche. Cogemos una pista y continuamos apelotonados. Son unos primeros 8 km relativamente llanos y los 2500 participantes no somos aficionados. Hemos conseguido unos puntos que nos permiten correr hoy, hemos entrenado durante mucho tiempo y estamos fuertes. Así que nadie se relaja. Tambien creo que al pasar de 167 a 110 km, todos piensan que será mas fácil y que por tanto se puede ir mas rápido. Aquí charlamos un rato con Olga Mankó. Dice que no va motivada. Esa es otra. Mucha gente ha salido por que ya estaba allí, pero no es lo que ha entrenado. Miqueu también va un poco mosca con eso. Seguimos agrupados.

Espero que en la primera subida se estire el grupo. Empieza la subida a la primera tachuela. Delebre. Dejamos el pueblo de les Houches y en los seis km de subida  no se estira nada ni nadie.
 Durante la ascensión se hace de noche. es pronto. igual son las 20 horas. La noche va a ser muuy larga. Una cosa que me gustó es que en algunas cimas colocan una especie de globo eléctrico iluminado que parece un faro en medio de la oscuridad. Paso el primer control y en la bajada de 7 km avanzo a mas de 150 personas, mas las 200 de la subida, todo según lo que va enviando la organización a mi facebook. posición 950 de los 2500. Hasta que me pego la leche.

Está todo mojado, embarrado y es muy estrecho. Aplico mis tecnicas de Zegama: busco los laterales no tan pisados, piso hierba si puedo en vez de tierra, sigo los regueros, y me apoyo mucho en los palos. Cometo dos fallos: el primero es adelantar en una curva a tres a la vez, el segundo llevar los palos con la cinta alrededor de la muñeca. Lo primero me tira al suelo, lo segundo me hace doblar el palo. Ya estoy de mala gaita. Sangro un poco y se inflama la muñeca, pero nada serio. Mi moral si que esta afectada por mi culo al suelo mientras un montón de gente me pasa de nuevo. Esta carrera es estresante. Llevamos ya unas 4 horas y continuo con gente delante, detras y a los lados.

Con cabreo llego al avituallamiento de les Contamines, Miqueu ha enlazado en la bajada mientras enderaba mi palo y mi moral en una valla. Ya estamos mojados hasta las cejas.

 El frio nos viene a ver. Después de parar a comer algo y reponer agua, empezamos a tiritar. Sacamos primera parte de ropa. Añadimos al chaleco paraviento el impermeable de gore. Miqueu incluso saca los guantes. Y a subir de nuevo. Próxima parada la Balme. el punto donde dejamos el recorrido original y entramos en el plan B de la organización.

La Balme es como un campamento romano. Un fuego es el centro vital de la tropa. La gente se agolpa alrededor. Todo muy duro. Seguimos mas que empapados, pero no nos da tiempo cojer frio, agua y a seguir.




Aparece la nieve. Y el frío. Y el barro.  Que bien me lo paso. Jeje.


Realmente creo que esta es la parte que mas me gustó. La mas extrema. La imagen del terreno nevado reflejando la luz de la luna. Alucinate. Luego un sendero empedrado, una pista para abajo y otro avituallamiento. Otra vez a les Contamines. Llevamos 9 horas 5 minutos y 54 km. Nunca hemos ido tan deprisa con Miqueu. Encima, seguimos juntos al mismo ritmo. Increíble.

Cachondeo había. Igual que quesos buenos y embutido típico de la zona.


Son las tres de la mañana. Hay una camara web enfocando desde el techo para que la gente siga la carrera en directo por la web. He prometido hacer un paquito chocolatero delante de la cámara, así que un bailecito aunque no creo que nadie lo esté viendo desde casa. snif.

Saliendo, el frío es horrible de nuevo. Mas ropa a la salida del pueblo. Aquí pierdo un poco el recorrido, pero creo que fueron dos subidas y bajadas. pasando por un pueblo con una iglesia iluminada en azul, un fuego y una fiesta al inicio de la subida. En las dos me duermo. Otra vez igual que en canarias y Emmnona. Por mucho que duerma antes de la carrera, me pillan unos desmayos espantosos. Suerte que son pistas anchas y ya he desarrollado un modo piloto automático que me permite dormir y andar a la vez. Decía Kilian Jornet que lo peligroso es dormirse corriendo. A el lo despertó una vez un árbol antes de enviarlo al suelo.

En fin. Como en anteriores ocasiones, a la que sale el sol, espabilo. Sigue lloviendo y tengo las manos heladas. Me pongo los guantes, ultima pieza por poner además de los pantalones de gore. La luz de la mañana me regala una vista sobre Chamonix y del camino embarrado.




Entonces es cuando me doy cuenta de lo que me estoy perdiendo con este día de perros. La gracia de la UTMB es que los km pasan rápidos mientras te embobas viendo los grandes Jorases o similar. Yo solo he visto cinco minutos de lo que parece un glaciar. Lo demás parece que esté en Cornudella de Montsant. Snif.

Para colmo, a media mañana,, pasamos cerca de donde tenemos el coche en Chamonix. La cruel organización, con el fin de meter km y desnivel, nos hace dar una vuelta muy tonta alrededor de Chamonix. Por un momento pensamos en dejarlo. Pero lo tomamos a risa y seguimos. Pero por un momento mirabas el coche y la subida y dudabas que hacer.


El resto hasta la llegada es subir y bajar, subir y mas subir. En este tramo encontramos a Enric como una moto. Se nota que va motivado y que ha descansado después del accidente en Andorra. Miqueu se me desinfla en la ultima subida, pero para variar, se recupera en la bajada.

A falta de unos 8 km para el final, un dolor en la planta del pie me hace dejar de correr y caminar tranquilamente. No tenemos prisa. Así aprovecho a contarle batallitas andorranas a Miqueu. Nos va pasando mucha gente que sufre por correr y llegar 10 minutos antes. Que borricos.

 Eso si, la llegada, apoteósica. Mas que contarla, la podéis vivir:





Y así es como me gané el prestigioso chaleco de finisher de la UTMB. Si. Han sido menos km. Pero psicológicamente muy duros por el frío, la lluvia y lo aburrido del recorrido. es lo que hay.

Y como,no. Gratitud eterna a toda la familia de Miqueu por ser mi familia suiza por unos días.Besos de nuevo a todos.
Camisetas carajillo team copyright Sandra. jeje.


1 comentario:

Unknown dijo...

Lastima de tiempo. Mas duros que el granito!