domingo, 14 de junio de 2009

OPERACION MONT-ROIG DEL CAMP

Este sábado tocaba Raid. Dudaba que el Pas-Pas Team volviera alguna vez, pero por sorpresa Miqueu aceptó participar de nuevo en una de estas encerronas. Con el aviso oficial en mente por la ola de calor, nos presentamos con tiempo en Mont-Roig del Camp, donde celebraban el fin de semana dedicado a Miró.

Nos hemos inscrito en la modalidad Elite. Lo que implica hacer mas km y mayor desnivel acumulado, que los dos hemos de llevar el dispositivo de marcaje y por tanto hemos fichar a la vez y que participamos junto a equipos "profesionales" que vienen desde Andorra, Lleida...

La zona de boxes está en el velódromo municipal. Para calentar pruebo hacer unas cuantas pistas y me doy cuenta que no es tan fácil como parece. Has de llevar mucha velocidad para mantener el peralte de una forma decente.

Breafing y primera prueba. Run and Bike. Hemos de hacer cuatro km con una sola bici. Montarlo como queramos. Decidimos que Miquel corra mientras le sigo con la bici. Salimos en pelotón y me doy cuenta del primer error de estrategia. No se trataba de que cada uno hiciera una disciplina sino de combinarla. Yo llevo las zapatillas rígidas con calas pues no pensaba bajar de la bici. La mejor opción era el relevo. Así que para enmendar el error, cuando Miquel va a tope de pulsaciones, adelanto, dejo la Massi en la cuneta y sigo corriendo con los zuecos, clac, clac, clac, mientras Miquel sigue a mi lado en bici unos minutos hasta que descansa y hace la misma operación. Teníamos que haber salido los dos con zapatillas de running. Maaaal.

Segunda prueba BTT orientación. Empiezo siguiendo bien el mapa pero después del primer control ya pierdo el norte pues no me da tiempo seguir el ritmo y orientarme. No llevamos portamapas fijo en la bici, otro fallo, y por tanto tengo que ir desplegandolo del soporte que llevo colgando al cuello. Así que no queda más remedio que seguir a los equipos que ya conozco y que sé que se orientan bien. Táctica cobarde pero táctica al fin y al cabo si no quiero descolgarme.

Nos juntamos 4 equipos que no arriesgamos. Pero a partir del control escondido en una cabaña de piedra, todos se separan y nos quedamos solos. A partir de aquí, la orientación será perfecta, aunque nos llevará mucho mas tiempo. Y dos problemas aparecen. El calor y de nuevo mi pedal.

La tercera prueba consiste en orientarse por el interior del pueblo buscando el nombre de seis cuadros de Miró. Las calles están repletas de murales realizados por las instituciones y colegios. Le doy a Miqueu el mapa con los puntos y yo anotaré los títulos. Tampoco acertamos la estrategia en el oreden a seguir los puntos por lo que damos un poco de vuelta mas de lo que deberíamos.
La ultima prueba es running y escalada. Leemos perfectamente el mapa para deducir el camino por un barranco-riera que seguimos desde el interior o por el lateral.

Arañazos, bichos, calor sofocante.. de repente me doy cuenta que parece que estemos en Vietnam. Vamos cargados con las mochilas, cascos y gafas, el mapa colgando, la brújula. Al correr todo son ruidos y cosas moviéndose. Parecemos soldados en misión especial.

Seguimos el lecho del barranco y desactivamos dos nuevas bombas. Hasta ahora, como zapadores, las hemos desactivado todas. Esto es importante pues en el resultado final todas las bombas que exploten serán puntos negativos en nuestro historial-clasificación.

Salimos a terreno abierto y la ola de calor es impresionante. Hasta las fotos salen empañadas.

Nos queda lo peor. Subir hasta el nido de ametralladoras en la Peña de la Ermita de la Mare de Deu de la Roca.

El sendero es muy vertical y soleado. Pocas veces me he visto tan mal y mareado como en estos momentos. Ya no decir de Miqueu. Supongo que lo explicará en su blog.

Incluso empiezo a dudar de que sea el camino. Hemos de llegar a una explanada rocosa y la verdad es que el desnivel y lo que intuimos no tiene nada de explanada. Pero como no hay mas opción seguimos subiendo y finalmente, despues de unos 50 minutos, llegamos a la cima. Este tramo solo era para Elite.

A lo lejos vemos el resto de la tropa escalando hacia el puesto enemigo. Otro descenso aéreo donde hemos de ir con cuidado sobretodo por lo justitos de fuerzas y reflejos. Antes de llegar desactivamos otro punto en el interior de una cueva y en cinco minutos llegamos al campamento base, donde nos neutralizan el tiempo y podemos descansar antes del ataque a la cima.

Yo realizaré la escalada mientras Miquel me cubrirá por el lateral. Una vez desactivado el nido de ametralladoras, rapelaré por la vertiente contraria donde enlazaré con Miquel y terminará el tiempo neutralizado. La instructora me da los últimos retoques y para arriba.

Misión conseguida, solo nos queda llegar a meta. Corremos por una carretera local, que aunque es el camino mas largo, es el más rápido y el que tiene menos opciones de perdida. Solo nos lleva unos 20 minutos a la carrera.

Después de la ducha fresquita y el rancho del cuartel nos licenciamos con honores bebiendo cervezas en la Plaça de lo poble. Hemos conseguido todos los puntos aunque el tiempo ha sido excesivo: 6 horas 9 minutos. La clasificación no es lo que esperaba, puesto 15 de 19 pero la experiencia adquirida no tiene precio.