lunes, 30 de agosto de 2010

Carros de Foc Sky Runner 2010

Esta vez no habrán comidas de coco en la crónica. No es necesario añadir elementos fantásticos pues la aventura real no lo necesita. Detallaré al máximo la experiencia para que pueda recordarla cuando repita la carrera el año que viene, pues creo que cambiaré la táctica. También puede servir para los que quieran hacerla por primera vez.

LA PREPARACION

Con Miqueu (el lesionado que no puedo venir) planteamos dos cosas básicas: hacer la carrera en sentido agujas del reloj y salir desde el refugio de J. M. Blanc para que la noche nos pillara en Amitges. De esta forma, el recorrido era mas largo en la parte final pero mas fácil para hacerlo a oscuras.


Primer fallo: para llegar al J.M. Blanc, pensaba que existía algún taxi todo terreno. Y lo hay, pero si no suben seis personas mínimo, no se mueve a no ser que pagues los seis ocupantes, unos 100 euros. Por tanto, el jueves a las 16 h empiezo a subir desde Espot los 7 km y 1000 m desnivel. Dos horitas a ritmo nervioso. El Refugio esta en un lugar mágico y con mucho ambiente Sky Runner.




Instalado en el refugio, al abrir la mochila, me encuentro un regalito sorpresa de Isabelenka que me acompañará durante la travesía: Bitxu.




Durante la cena, nos vamos conociendo los participantes: cinco de Castelló (dos xiques), tres vascos y tres catalanes. Cada uno tiene su tactica. El grupo de valencians iran juntos en sentido anti horario y despues de hablar unos y otros, formamos otro equipo de cuatro presonas que salimos a las siete en punto de la mañana en sentido horario. Preparo la mochila de raid y me doy cuenta que pesa mucho, así que empiezo a descartar cosas: un paquete de sales, un mp3 de recambio, gasas, y sobre todo geles. En cada refugio hay una zona de avituallamiento ONLY SKY RUNNERS con todo lo necesario: bebidas isotónicas, barritas, geles, compeed para las llagas, caldo, infusiones, frutas, etc.



LA SALIDA.


Foto a las 6.30 h de la mañana esperando que comience la fiesta.




Para variar, y siguiendo la tradición en mis grandes retos, cuando salen los primeros me doy cuenta que no tengo el forfait para sellar en cada refugio. Cinco minutos de retraso. El grupo me espera.

Salimos los cuatro, con la pareja de catalanes de residencia marcando un ritmo fuerte. Sin correr pero casi. Para entrar en calor. Ayer me contaron que el año pasado no terminaron la prueba. Les faltó un refugio y durmieron donde pudieron. Para esta edición, habían estado hace unas semanas examinado la zona para conocerla mejor.

REFUGI DE COLOMINA


La primera parte del recorrido es la misma para los dos sentidos. En un cruce, un cartel indica claramente la dirección al Coll de Saburó. La orientación fácil, fuerzas a tope y la adrenalina, hacen que la pedrera del estany de Saburó i el Pas de l'Os sea como correr por la playa. Pero este mismo tramo por la noche en sentido anti horario es muy perdedor. Luego me contaron como un grupo grande se atascó en esta zona y perdió mas de media hora. Llegamos en hora y media a Colomina. Fantástico.

REFUGI DE LLONG.


Después de beber algo isotónico junto al primer gel, salgo corriendo por delante del grupo, que se había atascado un poco en el tramo de la pedrera, aunque solo unos minutos. Pienso que ya me pillaran cuando esté cansado, pues los veo fuertes. Justo al salir, deduzco por el track que puedo hacer un bypass al recorrido. Otro fallo. Me meto por una ladera que va ganado altura hasta que un cortado me hace ver lo burro que soy al no haber mirado las curvas de nivel. He ahorrado distancia pero perderé mucho tiempo en destrepar el cortado. Mientras, veo como mis compañeros pasan por debajo, rapiditos utilizando el sencillo sendero que he querido acortar. Esto me servirá para pensármelo dos veces antes de hacer inventos.

Enlazo otra vez con el grupo antes de iniciar la Collada de Dellui, unos 200 m de desnivel, para ir cogiendo la medida al ritmo de las fuertes pendientes. Una especie de xino-xano extrem, es decir, a ritmo constante, sin prisa pero sin pausa, que te lleva las pulsaciones al punto justo.

Llego al Llong un poco por delante y nos volvemos a reagrupar. Dos horas desde el Colomina. Fantástico. Mas gel y barritas. acordamos ir mas tranquilos hasta el Ventosa, pues nos toca el ogro del circuito. El Contraix

REFUGI DE VENTOSA I CLAVELL.

Aquí se coge otro bypass que te ahorra bajar la pista para volver a subirla por el río. Se trata de detectar el pequeño sendero hasta el antiguo refugio libre de la Centraleta.

Muchos participantes encuentran el Contraix como el tramo clave para la carrera. Pasa de los 1913 m del refugio hasta el Coll, a 2.748 m en unos 2,5 km. Depende de la hora, el sol puede ajusticiarte en sentido horario. Al revés no. Imposible hacerlo de noche. No recomendable hacerlo como etapa final por la falta de fuerzas. Y una teoría interesante: Se tarda lo mismo en subir que bajar el kilométrico tramo de bloques entre Contraix i Ventosa, pero la bajada del Contraix a LLong (al revés de lo que hacemos) es muy rápida. Por tanto este tramo puede significar una hora de diferencia.

Aqui el grupo se rompe. Un vasco ya hace rato que se ha descolgado. Otro parece que tampoco tira. En el coll de Contraix intento animar al que me sigue mas de cerca.



Bajo los bloques muy rápido. Además, intento no bajar altura y por la derecha consigo llegar a una parte libre de bloques que también nos hace progresar muy deprisa. Del grupo ya solo me sigue uno de los catalanes. Y cuando parece que mejor voy, resbalón y al suelo, con la mala suerte que parto por la mitad uno de los nuevos palos. Esto me deja bastante tocado. Hasta ahora los dos palos me han hecho ir deprisa, apoyando los saltos por los bloques y en las bajadas. También ayudan mucho a las rodillas en las subidas. Para mi ahora son imprescindibles. Y solo me queda uno.

El cabreo me hace ir mas rápido y cuando me doy cuenta, ya voy solo y a lo lejos ya no detecto a la pareja, que supongo se habrán reagrupado a bastante distancia. Desde este punto, llegando a Ventosa en tres fantásticas horas y cuarto después de Llong, ya caminaré solo.

Llegada al Ventosa.



REFUGI DE RESTANCA.

Ahora tocaba explorar terreno nuevo, pues nunca he estado en este refugio. Aquí me pierdo un poco pues hay dos caminos. Retrocedo un tramo para coger el correcto y comienzo a subir. Me cruzo con las xiques y xics de Castelló, que van separados a cierta distancia entre ellos pero no mucho. Siempre he tenido la idea que el camino a Restanca era fácil. Cuando llego al Coll de Crestada y veo que no hay ni rastro del refugio me desespero. Cuando inicio la bajada y veo una pequeña versión del pedregal del Contraix, me desespero mas, pero cuando paso el primer lago que se veía lejano y no es el del refugio, sino que debe ser el otro lago que se ve aun mas lejos y hacía abajo, aun me desespero mas. Este hecho se junta con una calor que hace que la temperatura en la Tracks del Diable fuera una suave brisa y con un malestar de estomago por llevar 6 horas ingiriendo geles y un exceso de liquido isotónico. Resultado, llego a Restanca seriamente mareado y deshidratado.



Me como unas naranjas, bebo agua sola y me tumbo unos 20 minutos. No es normal en mi pues aguanto el calor extremo, pero alguna vez tenía que pasar.

Otra cosa a evitar. Subiendo o bajando a Restanca, hay algunas surgencias de apetecible agua cristalina. Lo normal es amorrate y empezar a beber como un desesperado pero ojo, la temperatura del agua es muy, muy fria y en contraste con la temperatura corporal a esas horas, me dió un viaje a la garganta que al día siguiente aun me costaba tragar.

La subida de nuevo al Coll de la Crestada se me hace larga. He perdido un montón de tiempo en este refugio. 1 hora 45 normales minutos desde Ventosa y llevo casi dos horas mas, con paradas hasta la Crestada. Y además, no reconozco la zona donde estoy, por tanto no tengo referencias. Estoy empezando a tener arcadas.



Sorprendentemente hay cobertura, así que llamo a Isabelenka para informar de como va todo. Tanto la conversación como el descansito parece que me reaniman. Sigo corriendo en llanos y bajadas. Cualquier tramo que permita ir rápido lo aprovecho. De repente, detecto la toma de agua que recuerdo del refugio de Colomers. Pensaba que estaba mucho mas lejos. He tardado dos horas cuarenta y cinco minutos. Creo que mal tiempo. Me despisto un poco con el acceso y descubro por casualidad un bypass hasta el refugio que evita un tramo de camino. Lo utilizo para ir y volver.

REFUGI DE SABOREDO.

El sol ya empieza a ocultarse y para mas ambiente, alguien a puesto niebla. Sigo corriendo pero con menos fuerza. Ya hace horas que no puedo tragar un gel. Solo pensarlo me dan arcadas. El agua del camelbak tampoco lleva electrolitos y solo puedo dar pequeños sorbos obligados para no deshidratarme.

Voy bajando bastante desnivel y recuerdo que leí que en esta zona había un sendero poco conocido que no descendía tanto y mantenía la altura para atacar el coll de Sendrosa. Con la niebla, y al ir por el camino marcado muy claramente no me fijo durante un rato en el track y veo que lo he dejado atras. Me doy cuenta que el track era el sendero oculto. Tengo dos opciones, continuar por el camino trazado para iniciar todo la ascension al Coll o volver a subir lo bajado para coger el sendero. Pues ni una cosa ni la otra. Decido hacer una diagonal subiendo desde donde estoy hasta que me cruce con el sendero. Errooorrrrr. Nooo. No. Que perdida de tiempo y energias. Nunca mas. El sendero era muy poco visible y hasta que no lo encontré salté, trepé, resbalé y un montón de acciones innecesarias acabadas en é.

Aquí he de explicar una parrafada técnica aburrida pero que puede interesar. Esta carrera tiene muchas partes que pueden ahorrarse con Bypass. Hay infinidad de senderos que acortan grandes curvas o que permiten no perder desnivel para volver a subirlo. La parte final de la pista hasta el Blanc es un ejemplo. Mucha gente se inspecciona la zona antes e incluso se deja pequeñas marcas para recordarlos. Pero ojo porque muchos de ellos son casi imperceptibles. Si no los pillas a la primera, mas vale dejarlos. Algunos traks llevan estos bypass y en ocasiones te hacen dudar pues se separan del camino marcado. Me arrepentí mucho de no haber comparado las diferencias entre el track sky runner que llevaba y el normal que utilicé el año pasado. Sobre todo por el port de Ratera que vendrá mas adelante.

Bueno. corono el coll de Sendrosa y bajo hacia Saboredo con algo de frio. Hace mucho que voy solo y empiezo a desvariar. La niebla tampoco ayuda. Esta es la zona mas inaccesible del parque.



Llego al refugio de Saboredo a las 20, 50 h. después de unas decentes dos horas y media. El guarda, de los mas amables, me ofrece un caldo natural de verduras que me sienta fatal. Sigo sin poder comer nada. Pero parece que no pierdo fuerzas.

REFUGI DE AMITGES

Solo quedaba el Port de Ratera como dificultad antes de llegar a la salvación, Amitges. Si aun tenia dudas de si coger la pista desde Mallafre a Blanc o subir al Collde Peguera, el ver como caía la noche despejó las dudas. Un Coll de noche implica un avance lento y penoso. Sigo desvariando y me entretengo con el movil. Demasiadas horas. Aunque mientras subía, empiezo a escuchar los 40 principales a todo trapo y veo un runner que lleva colgando un aparato de musica. Cada uno con su locura. Me dice que va a Restanca. En ese momento no me imagino como va a llegar hasta allí de noche, saltando de bloque en bloque.




En un momento queda todo a oscuras. El track que llevo también es un bypass que corta en diagonal el port de ratera, pues el camino normal te lleva demasiado a la derecha. No hay manera de ver ninguna montañita de piedras o señal que indique por donde cruzar las grandes rocas. La solución es seguir el track al máximo de zoom y progresar por donde se pueda. Aquí me acuerdo del grupo que ha salido conmigo esta mañana. Ninguno llevaba GPS. Es imposible que se aclaren por esta zona sin el.



Al bajar del Coll, veo un montón de luces a lo lejos que se aproximan. Desde este momento empezaré a cruzarme con muchos corredores en sentido contrario, tanto los que acaban como los que empiezan. Porque otra de las tácticas es empezar de noche y evitar la calor. Además, se encara la parte de final de la prueba de día, que es cuando ya fallan las fuerzas. Será a tener en cuenta.

De estos que empezaban, me para un grupo de tres runners, equipados como un operativo de fuerzas especiales y me dicen si les puedo enseñar como funciona el gps que les han dejado. Ya me podeis imaginar en medio de la nada haciendo un curso de iniciación al GPS, lo que es el traklog, como poner la iluminación, como funciona el zoom, etc... Pero todo sea por los compis sufridores.

Llego a Amitges a las 22 horas. En los últimos refugios ocurre lo mismo. Entras sudoroso y lleno de polvo, con cara demacrada después de estar corriendo durante horas, como en un saloon del oeste donde todo es gente hablando de sus cosas y de repente todos callan y te miran con admiración. Todos son caminantes que hacen una etapa de refugio a refugio diaria y alucinan con nosotros, que nos cargamos todo el recorrido en 24 horas, Algunos se acercan y te preguntan, otros te animan. Incluso han llegado a aplaudirme. Sigo sin poder tragar geles ni nada, pero hay cosas que te recargan las pilas mejor que los carbohidratos.

REFUGI DE MALLAFRE.

Empieza la ultima fase. Se trata de una pista ancha que tenia prevista bajar corriendo. Pero de noche y cansado, la primera parte no es cómoda por las piedras sueltas, así que te obliga a ir en muchos tramos andando. Pero llegando a Sant Maurici la pista se torna corredora. Pero no es tan fácil. A estas alturas, con 15 horas de trote, psicologicamente es duro estar corriendo monotonamente durante muchos minutos, sin ver nada mas que un metro por delante de tus pies. Empieza pues la fortaleza mental.

Llego a Mallafré en unos buenos 52 minutos. Pido una cocacola acordándome de una Cabra que a veces se repara con eso. La guarda, muy simpática no quiere cobrarme. Sigo sin poder comer nada. Me dice que solo me quedan tres horas hasta el Blanc, el refugio desde donde he salido. TRES HORAS. Pero si son casi las 23 h !!! Pensaba que solo serian dos horas. Aquí decido utilizar mi ultima baza. Saco el mp3 y me pongo música Body Balance.

PISTA AL BLANC.

La pista esta tan llena de hierba que al principio no la encuentro y doy unas cuantas vueltas por el bosque. Como soy una farola con patas, todos los bichos voladores revolotean en mi cara. Desesperante. Al final, con el gps encuentro la pista. Cada vez desvario mas.




La pista tampoco es tan fácil. Tiene tres túneles y dos de ellos se han derrumbado, por lo que han de rodearse por la montaña. Aquí es donde he leído muchas historias de gente que se encuentra en situaciones complicadas pues no encuentra el sendero y acaban escalando paredes complicadas. La verdad es que el sendero esta muy marcado y utilizado, con lo que no hay perdida ni peligro. Además, como es la hora de salida de muchos runners que me encuentro de cara, es como si me hubieran balizado el recorrido como en la Burriac atak.

Dejo la suave pista y entro en las rampas de acceso al Blanc. Un cartel indica dos horas hasta el refugio. Aquí ya voy en reserva. Ya hace rato que he dejado de correr en los tramos en que se podía. Paso de los bypass y prefiero caminar mas rato pero seguro. Voy super lento, como si estuviera subiendo al Everest sin oxigeno. Cada cinco seis pasos he de parar a recuperar. Estoy subiendo unos 500 m desnivel. Pero todo llega y a lo lejos veo las luces del refugio.

Curioso. Llego a las 2 en punto de la mañana. Diecinueve horas justas despues de la salida. No tengo animos ni para celebralo. Ni para cenar. Solo una menta mientras veo como almuerzan los que van a empezar la ruta. Tienen hasta las siete de la tarde.



aa

Datos para la llegada. Las duchas las cierran para no hacer ruido, así que te lavas como puedes con agua fria y a la cama. Esa noche constantemente sale gente a cualquier hora, así que tapones en las orejas y paciencia. A las ocho y media del dia siguiente si bajas a desayunar encontraras que lo han guardado todo, pero puedes aprovechar algo del avituallamiento para los Sky Runners, pues lo eres hasta que te vas. Después de la paliza de hace unas horas, tambien bajé andando pues no conseguí taxi.

Del grupo de 4 que salimos a las 7 de la mañana en sentido horario solo yo regresé al refugio. Cuando me fuí no sabia nada de ellos. Otro de los que salieron anti horario y que luego rectificó el sentido, abandonó en Amitges. Los de Castelló hicieron buenas marcas, entre las 14 y 16 horas. Los dos vascos que tambien salieron anti horario, llegaron con 20 horas y luego bajaron dos horas mas hasta Espot, donde tenian reservada habitación de hotel.

Y fin. En definitiva, esta experiencia es de las que se aprecian con el tiempo.

2 comentarios:

Pere dijo...

Buaaahhhh!!!!!

Impresionant i espectacular. S'ha d'estar molt be de coco per fer aquestes coses practicament sol.
De fet ja saps el que penso de fer coses a peu.

Salut.

Anónimo dijo...

Gran crònica,de les millors que he llegit sobre Carros,felicitats pel repte aconseguit,espero ens veiem a la cursa dels volcans i segons comentes a la crònica també ens veurem a la propera Carros de foc.
Gerard(Garrotxí)