jueves, 28 de julio de 2011

Emmona 2011. El desafio de l'Abadessa.

Hoy empiezo por el final. 26 horas y 24 minutos después de la salida, llego a Sant Joan de les Abadesses con 107 km y 16.600 m desnivel acumulado. Atrás quedan muchas cosas. Explicaré algunas.


Como siempre, me acompaña Miqueu, con mas dudas que en anteriores ocasiones. Es la etapa reina de la lliga y el peor terreno para el. Nada que no se solucione con unas cervecitas el mismo viernes mientras recogemos el dorsal. De hecho hemos de ayudar con unos cuantos vinos en la cena del corredor al aire libre y unas ratafias en el camping antes de ir a dormir.


Aún con semejante arsenal, mezclado con dormidina, no consigo dormir bien y antes de que suene el despertador a las 4.15 h yo ya tengo los ojos abiertos.


Tranquilamente cogemos trastos y nos presentamos en linea de salida. Caras ya muy conocidas del foro y compañeros de aventuras nos reciben cuando aun no ha amanecido.




Pobre Joan, lo liamos a que nos haga una foto de buena mañana.

Sin darme cuenta suena el petardo y todos a correr. La gente va mucho mas calmada. Se nota el respeto al tema de hoy. Enseguida sale el sol. La subida inicial al Taga es por sendero muy secreto, casi recien limpiado.

En la ermita se Sant Martí cogemos un conocido sendero que nos lleva cerca de Coll de Jou, donde estuve la semana pasada con la bici. Subiendo la pradera la niebla nos envuelve durante un rato pero llegando a cima, sale el sol al superar a las nubes. Otro momento a recordar.




Hemos llegado con dos horas y media de margen sobre el limite de paso. Es el primer control. Ya podemos relajarnos. La bajada dirección a Pardines es sin camino inicial. Cada uno baja la pradera libremente. Continuamos relajados.



A punto de llegar a Pardines nos encontramos con Enric. Tenemos una conexión desde el primer día en que abandonamos juntos que nos permite encontrarnos en cualquier punto de todas las carreras.



Fichamos y comemos el primer menú del día creado por la misma nutricionista de la Nuria Queralt. Deconstrucción de menbrillo con queso en cama de tostada.


Comienza la segunda subida estratosferica del día. Estas subidas empiezan a unos 1.100 m por unos bosques frondosos y húmedos donde el calor aprieta, y terminan a 2. 400 metros con un terreno pelado, frio y ventoso.



Por el camino vemos la segunda parte del recorrido con el monstruo amenazando a lo lejos: Puigmal, con 2.911 m.



La zona de Balandrau, al que no podemos subir por una concentración de palomas blancas cachondas que elige esta época para su festival del sexo y reproducirse, no la conocía pero la encuentro preciosa. De los pocos sitios donde parece que el tiempo esta parado. A volver.



Llegamos al control de Tres Pics. Al parar hace frio. Esta será la constante de toda la carrera. Cambios pronunciados de temperatura que hace poner y quitar ropa continuamente. Menu: Ensalada de pasta de semola de cesped de la ladera del Balandrau y frutos secos oxigenados.



Bajando de Tres Pics entramos en el Valle de Coma de Vaca, que descubrí el año pasado en la ruta de los tres refugios junto a mis compañeros de aventuras, los Moflaos. Tengo que escribir la segunda parte algún día.



Del calorcito al fresco del Coll de la Marrana. Ponte el goretex. Además, el Bastiments ha desaparecido por la niebla. A lo lejos se ve como desaparece la gente que va subiendo, engullida por quien sabe que monstruo.



Nos toca a nosotros. Empieza la etapa alpina. Son 5 km de cresta y terreno a mas de 2800 m. Camino, por llamarlo de alguna manera, exigente y que no permite despistarse. Es la hora de los palos.



Ambientillo en la cima. Los voluntarios están aguantando un tiempo asqueroso durante horas.



Hasta aquí terreno conocido. La cresta que iniciamos es bastante técnica. Pasos muy delicados que nos hacen perder mucho tiempo. Las vistas a ambos lados de la cresta im pre si o nan te.



A lo lejos el Pic de l'Infern con hormiguitas que escalan su ladera. Miqueu se me ralla en este punto. Siente que va lento y que yo le presiono para que vaya mas rápido. Algo de verdad hay, pero es como cuando quieres subir una ladera mas deprisa y te cabreas por un momento, hasta que te das cuenta que no hace falta correr.



El Pic de l'Infern es de sube y baja. Al fondo, un sendero baja hacia Nuria y dejaremos por un rato las alturas. Tambien podemos decir que ha terminado la parte mas dura.



Miqueu dice en este momento que abandonará en Nuria. Ya empezamos. Físicamente esta bien pero de coco esta fatal. Esperemos que con una cerveza se le pase. Esta tan convencido, que lo abandono en la bajada para no perder mas tiempo.



En Nuria encontramos la ropa que hemos entregado por la mañana. Menú: Frutos secos de gla con aroma de ensalada de pasta que se ha terminado. El pobre voluntario del control, viendo nuestro apuro, se va al bar y aparece con unos bocatas de jamón y queso que encima espero no pagara de su dinero. Reparamos los pies con crema y untamos de vaselina las ingles por decirlo finamente. Descarto los kilos de ropa de abrigo que preveia llevar pues hace calor, y enfilo al Puigmal. Y Miqueu? No está.



Al llegar a la cima, me llevo la mejor experiencia de esta lliga de carreras. Soy bendecido por la Princesa Cargolina. Me carga de energía y ahora ya se que acabaré la prueba. El resto del control es un cachondeo extremo. He filmado al corredor que venia, mas bien muerto detrás mio. Luego supe que llego una hora mas tarde a meta que yo. Pero llegó.



Una larga bajada me lleva al refugio de Corral Blanc, primera cerveza. La gente está relajada. No tiene prisa. La mayoría pensábamos que subiríamos el Puigmal de noche y mira. L'Abadesa nos protege.

Se hace de noche justo llegando a Planoles. Me da tiempo de colocar el frontal con luz. Vamos bien. Muy bien.

Hasta aparece Miqueu y hacemos las paces. Ya no va rallado.


Ahora toca la pero subida de los 107 km. No aburriré con los desniveles pero en dos km pasamos de la imagen anterior a no tener ya mas imagenes debido al frío, el viento y sobre todo la niebla.

Una niebla que hace que nos perdamos en un metro cuadrado. Ya no vemos las cintas. Sacamos el gps y deducimos que el camino debe estar por encima de una pared de piedra. Retrocedemos y vemos aparecer a lo lejos una fila de 14 corredores. Su guía lleva una lintena de gran alcance que ayuda mucho. Junto a mi gps, nos ponemos en cabeza y guiamos al grupo durante varios cientos de metros, hasta que ni gps ni foco nos muestra ninguna cinta. El track esta bastante lejos y decidimos dejar el grupo, que continua buscando cintas a lo lejos. Hemos arriesgado y Miqueu y yo estamos solos en el fondo de un oscuro océano, con muchos ojos de vacas medio dormidas que nos miran. Estoy siguiendo en linea recta por un prado con la esperanza de enlazar con el track sin encontrar un precipicio en el camino. Los minutos son muy largos.



Finalmente una cinta a lo lejos proporciona la alegria del naufrago que ve tierra. Salvados.



A partir de aquí, empezamos a correr como posesos. Adelantamos a muchos corredores, unos 20. Es la misma tactica que en Coll de Nargó. Parece que hemos estado reservando para este momento, que es cuando el resto ya no tiene fuerzas.



Pero en Campdevanol el bajón es para mi. Despues de correr tanto, me hundo al saber que me quedan 19 km. Estaba convencido que quedarian unos 12. Si, solo son 7 pero en ese momento representan dos horas mas de lo previsto. Me planteo incluso abandonar. Una nueva sensación me esta destrozando: el sueño. Me dicen que hay gente durmiendo en el pavellón y que si quiero una manta. Eso, encima ayudar.



Con mucho esfuerzo sigo a Miqueu al inicio del tramo de 6 km de subida. Horrible. Son las 4 de la mañana. Llevo 24 horas sin dormir y 22 de cachondeo. Se me cierran los ojos mientras camino. Por un momento me asusto, pues me acuerdo de alguna pelicula donde los moribundos solo quieren abandonarse y dormir. Yo estoy igual, pero sin el protagonista que me de bofetadas para despertarme y no palmarla. Hago eses como si las dos voll damm que me he tomado me hubieran hecho efecto. Se me cierran los ojos y el sendero es muy estrecho. Si apoyo el palo en el vacio me iré abajo. Es desesperante y no tiene remedio. Si paro a dormir me congelaré. Así durante una hora hasta que sale el sol.

Entonces me despierto. Hasta vuelvo a correr. Y mucho.



La parte final me la tomo con calma. Miqueu tiene ganas de llegar y va tirando corriendo. Yo me pongo la carpeta de Enya en el Ipod. Es la musica de las llegadas. De la relajación. De recordar todo lo que he pasado para llegar hasta esos escasos dos km para meta.



Y la llegada.



Buff. Y la de cosas que me he dejado. El palo doblado, la caida con ruido de rotura de columna, el cementerio de vacas, el cencerro en la mochila, el pincho en el pie, el revolucionario gel gu, el cambio de papeles con Albertllebre, el sprint final, etc...



Ya solo queda un partido que será el 15 de octubre. Ultra Trail del Montsant. Pero en medio, creo que caerá la del Somontano (Iñaki te vienes?) y la cursa del Fau.

Ademas de la Porta del Cel con Isablenka y la Olla de Nuria con el camping.



Bones vacances.

4 comentarios:

Albert Torrent dijo...

Cambio de papeles? No me di ni cuenta jajaja.
Oye, cuando hacéis la vuelta a la Olla con los del cámping?

Por cierto, mi blog és albertllebre.blogspot.com

Un abrazo
Albert

TITAN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TITAN dijo...

A la UTBCN vaig fixar-me en tu. Jo començava a anar tocat i vam fer la goma una estona. Et vaig veure amb molta força. A la nit de la Emmona, jo anava corren a les 3 del matí i vaig avançar un q semblava anava fent esses. Quan et vaig passar vaig veure que eres tu. Et vaig saludar. recordes? I vaig pensar, canvi de papers, avui ets tu el que vas tocat. Encara no sabia que eres el del camping. Per cert, l'olla de Núria no te data, però no es una sortida esportiva, es tracta d'anar algunes famílies amb nanos tipus ganàpies i provar de fer el màxim recorregut, sense córrer.

Albert Torrent dijo...

Si, era jo, jajaja. Eren hores crítiques. Després em vaig refer. Va ser dur..
Si, l'UTBCN venia de fer la Travessa del Montseny en 6 hores i anava prou fort.
Ara, a preparar la Cavalls del Vent i la UT Montsant. Vindràs?