domingo, 1 de julio de 2012

Porta del Cel. Certascan que se van.

Salimos de buena mañana cargaditos de agua y comida. Mi mochila con el agua pesa unos 17 kg según la bascula de casa, pero aun no la noto. Camino ascendente hasta la primera postal: las Bordas de Noarre, que aun se usan por pastores para controlar el ganado en verano.

Facil orientación hasta llegar a la Pleta (antiguos lagos que por el sedimento de las montañas se han rellenado) donde las marcas del GR nos hacen hacer el-la cabra.


En los Estanys Blaus nos relajamos un rato mientral al fondo se divisa la silueta del Pic de Certascan, donde hemos de sellar el forfait.

Con la calma, llegamos al collado para atacar cima. Paramos a comer antes, analizando el pedazo de subida que nos espera.

Escondemos mochilas e iniciamos rampas de arena suelta tipo parte final del Puigmal. Incluso creo que con mas desnivel. Mucho mejor si se progresa por los lados aprovechando la piedra mas grande.


En el primer repecho, o campamento avanzado a cima, las vistas son preciosas, con el lago natural mas grande y profundo (102 m) de Catalunya al fondo.

Los pasos del tramo medio son verticales, estrechos y muy aereos. Vamos muy despacio por el vertigo de Isabelenka.

Finalmente conquistamos el pico con algunos momentos de crisis.

La bajada tambien se hace lenta pero finalmente llegamos al refugio con el tiempo justo de ducharnos y cenar. Esta claro que estas etapas de la Porta del Cel no puedes relajarte tanto como en Carros o se te hecha la hora encima. Al llegar, lo primero que me dice el guarda es:

-¿Sois los que haceis la Porta del cel?

-Si.

- tienes gps?

- Si, por?

-Mañana vais a Pinet solos.

-Ya estamos con Pinet otra vez...

Por la noche hablamos con el guarda, que tambien es el creador de la Porta del Cel, de todas las rutas que conocemos y las comparamos. Tambien hace gracia ver pasar a todos los niños, ya mayores, que aparecen en las fotos de la guia oficial y de los posters.

No hay comentarios: