domingo, 1 de julio de 2012

Porta del Cel. Me cagüen Pinet.

Esta foto de Isabelenka y yo antes de salir. Porque depues de la etapa, no me merezco otra imagen.



Nos levantamos muyy pronto para tener tiempo de hacer la etapa puesto que: 1) dicen que es la mas dura. 2) Es muy perdedora 3) Los franceses cenan antes 4) tampoco tenemos sueño.

Solitos de nuevo, llegamos, previo collado como no, a los lagos de Romedo. El de arriba el mas bonito. Aquí pierdo mas de media hora haciendo fotos de todos los colores. La luz, el silencio, la islita zen, invitan a tomarselo con calma.

En el Romedo de abajo dejamos la ultima pista de acceso rodado para meternos en el valle y collado de la Artiga que nos lleva a Francia. En una piedra veo los dos paises.

De momento la orientación es buena. Sigo el mapa, lo entiendo, y ademas unas marcas amarillas indican el camino al refugio expresamente. Pero el terreno es muy técnico. O al menos, lo es con tanta carga.

La soledad del paisaje, las vistas, todo impresionante. Y agotador.

En el collado que reconozco por las fotos de los posters, veo el refugio a lo lejos. Y aun estando advertido de que esta mas lejos de lo que parece, de que perderé las marcas, que tendre que ir campo a través, de que hay una garganta entre nuestra dirección y el refugio que se ha de salvar por la cabecera, etc... me lo paso todo por el forrooo.
Y mira que ya me ha pasado veces. Sigo el camino super pisado, sin marcas pero sin otra alternativa aparente y de repente desaparece. Son caminos de vacas.

El track tampoco ayuda, pues tambien esta perdido en medio de la pradera. El mapa no muestra camino. Por tanto, a tomar viento. A lo lejos, pero lejos, se divisa un sendero que va en dirección a la garganta. Pues a recordar al pastor de la Senda de Camille y linea recta.
La linea recta campo a traves es muy lenta por la hierba alta, los desniveles, los lodazales, las cacas de vacas, etc... En medio de la nada, veo en el suelo restos de celulosa de humanos apurados. Eso quiere decir que no somos los primeros en avanzar a lo bruto. Llegamos al sendero y parece que el tema perding ya está solucionado. Vamos subiendo una pendiente del 15 paralelos a la garganta y aunque tanto el gps como el mapa dicen que es mas arriba, mi burrez hace que me desvie por un sendero super marcado incluso con alguna marca dirección al refugio. Lo unico que consigo es llegar a una repisa con una bonita vista del barranco, una bonita vista del refugio que casi puedo tocar y una magnifica panoramica del desnivel que aun me queda por superar, y al que por supuesto no llegaré desde donde observo pasmado todo el cuadro.

Cruzo por fin el desagüe del lago que durante siglos ha estado oradando la montaña para que hoy no pudieramos llegar en linea recta al refugio y veo el fin de fiesta. Una pared en escalada libre, que al ponerle un cable podemos bautizar como via ferrata. Con el peso de las mochilas lo hace mas divertido pero a Isabelenka no le hace mucha gracia y no puedo parar a sacarle fotos debido a la tensión del momento.

Y por fin el refugio.


Resumire en rápida secuencia toda esta parte para no tener que recordarla mucho rato. Abarrotado de franceses cenando. Vite, vite, a cenar. Ya? si ya. Ducha? No. a cenar. Sors de mon lit!!!! que esta cama es mia, se mua!!! Y así termina otra mala experiencia en un refugio de la france.

1 comentario:

Jordi dijo...

Muy bien explicado, que buenas crónicas, es como si estuvieramos allí, felicidades