martes, 10 de julio de 2012

Porta del Cel. La Pica d'Estats.

Etapa reina. Tengo intención de hacer cinco picos de mas de 3.000 m aprovechando los collados y las cercanias entre ellos.

Salimos muy temprano, no tanto como el grupo de escandolosos franceses que me querian quitar mi cama y que llevan desde las 5 de la mañana como si estuvieran solos. Se trata de subir durante unas tres horas hasta la zona de la Pica por un camino muy marcado y sin perdida. De Pinet hasta la Pica, igual es el tramo mas bonito de toda la ruta.



En el Coll de Riufret dejo a Isabelenka para atacar el Montcalm, de 3.077 m. En este punto se concentra mucha gente,los que vienen de Pinet y los de la parte catalana, así que se queda entretenida hablando con la peña. En 13 minutos subo, hago fotos y bajo.


Enfrente se dibuja la Pica d'Estats y la Punta de Gabarró, otro 3.114 m al que se llega cresteando desde la Pica. Y el Pic Verdaguer, de 3.133 m que desde la Pica se hace en 5 minutos.



En la Pica, somos invadidos por la legion francesa con sus banderas, así que decido intentar la punta por la cresta. El camino ni se ve, pero hay algunas fitas que guian un poco. El problema es que bajo demasiado y sin darme cuenta me he metido en un lio. He de volver a la cresta pues ahora mismo estoy en terreno muy malo. Cualquier piedra me puede ceder. Calma. Voy a grabar.



Una vez arriba, decido que se acabaron los tresmiles por hoy. Queria hacer el Sotllo (3.073m) pero que le den. Como mucho el Verdaguer que se sube a la pata coja.

La bajada desde la Pica es muy panoramica. se intuye todo el camino que queda hasta el refugio de Vallferrera. Hay caminos mas tecnicos que bajan desde la Pica en perpendicular al lago d'Estats, pero ya se me han acabado las ganas de investigar. Así que recorrido tradicional, bajada tonta tontisima para volver a subir al coll de Sotllo y volver a bajar hasta el lago. Aquí es obligado el baño, la comida y la siesta.




El resto de la etapa es descenser por el valle viendo como el paisaje cambia con la altura. En el refugio, una cena de lujo, la mejor de la Porta.




No hay comentarios: