lunes, 27 de abril de 2009

PEDALS D'OCCITANIA

Ya lo tengo reservado. El último fin de semana de mayo, organizo la aventura anual con los del gimnasio. Esta vez la Pedals d'Occitania. Salida desde Vielha y recorrido por la vertiente atlántica del pirineo durante 227 km con un desnivel acumulado de 6.000 m.


Serán tres etapas, mas o menos estas:

Vielha-Bourg d'Oueil. 68 km
Bourg d'Oueil-Aspet 91 km
Aspet-Vielha. 68 km

La diferencia con Pedals de Foc es que la ruta tiene mucho mas sendero técnico, tanto de subida como de bajada. Es decir, han estrechado el camino y lo han llenado de barro y piedras.

La ruta tiene algunos alicientes añadidos: ascender fuera pista algunos de los puertos míticos del Tour: Portillon, Col de Mente.... aunque el mas conocido es el Aspet. Algunos de los participantes a la ruta, cuando les hablé de este puerto, me recordaron la maldición de Ocaña, que yo no conocía. La historia de aquel día la he encontrado en internet. Es el típico hecho que nadie recuerda al ver el historial de campeones del Tour. Pero así es la bici. Puedes estar a tope durante una carrera y de golpe lo pierdes todo. Yo también pase por eso, a menor escala, en mi Titan Desert del 2007. Primera etapa y rotura de cadena. 40 minutos perdidos por no tener material adecuado. Seguro que llegué a sentir la misma fustración.


La crónica de la 14 etapa del Tour de 1971, entre Revel y Luchon, 214.5 km

"Luis Ocaña llegó líder a los Pirineos en el Tour de 1971, con casi siete minutos y medio sobre el belga Merckx y con una sensación de fuerza que hacía pensar en el fin de la hegemonía de su rival, hasta entonces intocable, al que nadie se atrevía ni siquiera a toser.




El día de la desgracia, Ocaña se había metido en una escapada con Merckx y el también malogrado José Manuel Fuente 'el Tarangu', entre otros. Al comenzar la ascensión al Col de Mente, el cielo se cubrió de nubarrones negros que no tardaron en descargar con furia toda la lluvia y granizo que escondían en su interior. Merckx atacaba sin descanso, pero Ocaña iba sobrado, aguantaba sin problemas los acelerones de su rival.

En el descenso se cayeron todos. Ríos de agua mezclada con barro, llantas empapadas, frenos inservibles, un infierno. En la misma curva, ambos en cabeza, Merckx no chocó contra ninguno de los mojones de hormigón que bordeaban la carretera, mientras que Ocaña se empotraba de lleno contra uno de ellos. Trató de incorporarse, pero el holandés Zoetemelk no tuvo tiempo de frenar cuando se encontró una mancha amarilla en medio de la carretera. Lo remató, ya no intentó levantarse más. Esa etapa la ganó Fuente, pero nadie se dio cuenta, ni siquiera los miles de españoles que se concentraban desde el Portillon hasta la meta de Luchon, con pancartas de de ánimo para un Ocaña que no llegaba. Lo pagaron con el pobre Eddy, tan afectado como ellos, al que insultaron, escupieron y apedrearon. Al día siguiente Merckx no se puso el jersey de líder, gesto de caballero. Tomó la salida llorando en otra etapa que también ganó Fuente. Esta vez sí se dieron cuenta en España."

Y si queremos darle mas dramatismo al Aspet, recordar la muerte de Fabio Casartelli en 1995 al chocar contra un muro, momento a partir del cual, se impone el uso del casco en el ciclismo profesional. Yo aún recuerdo aquel Tour cuando al día siguiente todo el equipo Motorola entraban juntos al final de la etapa neutralizada.

También hoy, cuando los corredores del Tour pasan por delante del lugar del accidente señalado con una estela, se detienen todos y guardan un minuto de silencio.


2 comentarios:

Noe SLopes dijo...

El año pasado en la Pirenaica, subimos estos puertos y pasamos en los monumentos de los dos accidentes: Donde se chocó Casarteli y el muro donde perdio Ocaña el tour. Hay placas señalando el lugar y tambien un monumento en homenaje a Casarteli. En ese tour, estaba en el equipo de Lance, y al dia siguiente, cuando este ganó la etapa, se la dedicó a su compañero de equipo.
Una triste historia. Una vida tan joven cegada asi de golpe.

Este año tambien tengo una cuenta pendiente con la POCC (Pedals Occitania) y con la BI6000, auqnue seguramente la POCC caerá antes, tiene mejor pinta.

Un saludo

TITAN dijo...

Pues ya te contaré, pues por las fechas y tal como ha ido el año, igual tenemos que ir apartando la nieve... Por lo que he leido es una pasada.