viernes, 28 de agosto de 2009

Carros de Foc 3. La Princesa que pasó al siguiente nivel en el mar de piedra.

Refugi d’Estany Llong al de Ventosa. 9,8 km. 930 m subiendo y 711 bajando. Unas nueve horas con una calma forzosa.

Se repite la historia, nos levantamos a las 6.30 h y salimos los últimos en dirección contraria al resto de humanos. Hoy también parece que hará buen día así que lo celebramos subiendo por las verdes laderas del Barranco de Contraix, dirección al valle, al lago y al collado del mismo nombre.
Todo muy bonito hasta que pasamos los 2.000 m y los árboles dejan paso a las piedras, eso sí, con una gran cascada para amenizar la subida.

Llegamos al Estany de Contraix (2.571 m) después de unos verticales últimos metros finales en y de golpe aparece esta imagen.

Parece que para subir al coll, visible justo enfrente por encima de unas palas de nieve o neveros, tendremos que sufrir. A simple vista no existe camino. Así, que recogemos agua en el desagüe del lago (Vador, no se de donde querías sacar agua a esas alturas para evitarlo) y comienza nuestro particular infierno, primero bordeando el lago para luego subir en linea recta.


Cansados de tanto bloque se agradece un nevero por el que subir aunque sea clavando punteras. De lo mas divertido del día. Lastima que en unos minutos nos cambiaría la cara.

Los últimos 100 m son muy verticales y el camino ya no tiene bloques pero resbala por lo trillado que está, lo que obliga a Isabel a utilizar manos y pies.
Por fin llegamos al collado y la vista nos abruma.

Parece que estemos mirando por la ventanilla de un avión. Estamos entre dos paredes verticales en una mínima repisa. Impresionante. Mientras yo me extasío unos segundos con el paisaje, a Isabel le cambia la cara. La razón la encuentro al mirar el aéreo camino de bajada y ver en perspectiva a la gente que sube.

Si hubiera tenido una cuerda monto un rapel. Los primeros metros son de pasos muy lentos para evitar el colapso de Isabel, que resopla con la fuerza de las situaciones de supervivencia en las que la he metido. Sabe que no hay otra opción que bajar, pero si hubiera conocido este paso ya ni nos planteamos hacer esta ruta.

Una vez que parece que ya no existe el peligro, recuperamos la relativa normalidad y observamos lo que nos queda por delante: Una interminable alfombra de piedras mas o menos transitable y un mar de bloques intransitables.

No controlé el tiempo, pero creo que nos llevó mas de tres horas vencer la bajada de mas de 700 m desde el Contraix. Pero ganamos. Aquí la foto con el Coll y su camino rendidos a nuestros pies.



Y como después de la lluvia siempre sale el sol, el valle pedregoso se convierte casi al instante en el precioso Valle de Colieto. El mejor paisaje de toda la travesía junto al de los alrededores del Refugi de J.M. Blanc.

Y entre cascaditas, vaquitas, praditos y laguitos, llegamos por fin al refugi de Ventosa, espectacularmente situado sobre l’Estany Negre.

La gente hoy es muy diferente. Como vamos en sentido contrario, todos los que duermen hoy aquí mañana subirán al Contraix. Además todos llevan varios días de ruta y han oído hablar del terrible coll. Así que estamos toda la tarde explicando la aventura.

No hay comentarios: