domingo, 30 de agosto de 2009

Carros de Foc 5. El hombre que dejó de leer y miró alrededor.

Refugi de Colomers al Refuigi de Amitges, pasando por el de Saboredo. 10,63 km. 582 m bajando y 808 subiendo. siete horas más.

Nuestros recientes amigos de Madrid seguirán una ruta distinta a la nuestra. Seguirán el GR-11 hasta el Port de Ratera. Nosotros, aunque no es necesario, haremos un itinerario alternativo pasando por el Refugi de Saboredo, el más pequeño y aislado de los nueve refugios de la ruta.

Como cada jornada, empezamos con una lago (Clòto) y un Coll, el del Tuc Gran de Sendrosa, mucho mas suave y llevadero que los últimos aunque con su zona obligatoria de bloques.



A medida que nos acercamos al refugio, en lo alto de una loma, parece que estemos llegando a una pequeña aldea medieval. Un perro gigante nos ladra desde el puesto de vigilancia mientras suena musica folclorica y ondea una bandera con el escudo del Conde amoy y señor de estas tierras. Se ve que el guarda es un cachondo. El refugio es pequeñisimo, son dos mesas en el comedor y dos literas al lado.

Almorzamos y seguimos dirección al Port de Ratera a 2.572 m, atravesando todo el circo de Saboredo. Ya llegando, encontramos el único y genuino camino plano y sin piedras de mas de 10 metros de toda la ruta. Los pies no saben como tomarse este remanso de paz.



La intención es ascender al Tuc de Ratera, de 2.857 m. Y dicho y hecho, me propongo subirlo y bajarlo corriendo pues ya tengo en mente la Burriac Atac. El camino es relativamente fácil excepto los ultimos metros hasta la cima, en los que se tiene que crestear por bloques. Subo en unos 22 minutos y bajo en 12".


Desde la cima, el Estany deth port de Ratera y el camino a seguir hasta Amitges.


El camino alternativo por el GR desde Colomers que han seguido los de Madrid, con el Lac Obago en primer plano (el mas grande) y a continuación el Redón y el Long.


Los Lagos de Saboredo en el circo que hemos subido y el port.

Circo, lagos y Gran Tuc de Colomers (2.933 m) a la cabeza.



Desde el Coll hasta el refugio ya es todo bajada, pero sin comodidades, que no hemos de olvidar donde estamos.

Antes de llegar, uno de los bichos del parque viene a saludarnos. Una adormilada marmota que aprovecha el solete de la tarde para relajarse. La observamos bastante rato hasta que el sonido de la camara la espanta.



El refugio es encantador, será porque tiene vistas directas a los Encantats en el Estany de Sant Maurici. Es grande, comodo, limpio, el mejor sin duda.



En la gran terraza hay varios grupos. Hablo con casi todos, analizando rutas, posibles ascensiones, contando lo del Contraix... Ya estoy completamente integrado en el compañerismo de montaña. Mañana, el grupo de Madrid tiene que realizar un camino alternativo para acortar el recorrido hasta el Refugi Colomina. Ellos iran por el Coll de Peguera y yo por el de Saburó. Depende el tiempo, atacaremos el Pic de Peguera, en mitad de los dos colls, desde sus dos vertientes.

No hay comentarios: