lunes, 4 de octubre de 2010

CAVALLS DEL VENT 2010

84 km, 12.000 m desnivel acumulado y tres puntos para la Ultra Trail du Montblanc. Miqueu me acompaña esta vez como asistencia, me irá siguiendo por algunos refugios e intentará ayudar en lo que pueda. A las 9 de la mañana en Bagà nos juntamos casi 650 participantes, entre ellos los mejores del mundo. Kilian Jornet, Nerea Martinez, M.A. Heras, Andy Symomds, Txus Romón.. Impresionante. Ya solo por compartir carrera con ellos ya es un premio.

A las 10 h es la salida y el ambiente lo animan con musica a todos trapo. Nerviosssss. Quedan de 18 a 20 horas de esfuerzo continuado para llegar al mismo sitio. !Pueden fallar tantas cosas! Y por fin dan el pistoletazo y nos escurrimos por las calles de Bagà. Primer momento para no olvidar.








Una vez se acban los gritos de ánimo, es hora de asumir la realidad. Tengo que pasar de los 786 metros de Bagà hasta los 2.520 m del Refugi del Niu de L'aliga en apenas 13 km. Y el control de paso es a las 14 h.

A medio camino está el refugi de Rebost, donde Miqueu ya me espera para animar. Por aquí pasamos hace un año en Btt cuando la Volta a La Cerdanya. Como han cambiado las cosas. Yo corriendo con lo que me gusta y Miqueu recuperandose de una fractura triple de tobillo.




En el primer avituallamiento, descubro que no tienen gels. En la Carros de Foc tenian geles, y por deducción pensaba que aquí sería lo mismo. Pues no. Mique tiene una nueva misión pues no llevo nada hasta la bolsa que he dejado a la organización para encontrarla en Prats d'Aguiló, a mitad de carrera.

El paisaje cambia radicalmente. No hay arboles y la fila de corredores marca el camino a la cima.





El refugi de Niu de l'Aliga está en la cima del parque. Llevo una hora y media de margen sobre el cierre de paso, así que me relajo un poco en la bajada, que es muy resbaladiza. Enseguida volvemos a subir hasta Penyes Altes. Dejo pasar al grupo que me pisa los talones y me pongo a grabar. Al fondo se distingue el Niu de L'Aliga, lejisimos. Un animador me explica donde está el suguiente refugio. Muchos animos no me da.




Sobre las 15 h llego hasta le refigi de Serrat de les Esposes. La bajada me ha mostrado dos cosas: por un lado tengo rampas y por el otro mis capuchas de gel que protegen los dedos gordos del pie, que no tienen uñas desde hace unas semanas, empiezan a fallar. Las pendientes no son escalonadas como en Carros y me obligan a frenar con la punta del pie.





Miqueu me espera con 5 geles que me ha conseguido en Puigcerdà, aún puedo comer, y el médico me cura dos ampollas que me han salido en los dedos pequeños. Me ponen una crema y unas tiritas especiales.


Recuperado, convoco a las fuerzas positivas y encaro al siguiente refugio. Llevo dos horas de margen con el cierre de paso.



Me pego a un grupito, cojo un ritmo bueno y sin darme cuen, ya estoy en Cortals. Aquí no llegan los coches así que Miquel no está. Llevo siete horas mas o menos. Aquí me dicen que ha abandonado Kilian. Viene de batir el record de subir y bajar el kilimanjaro en 8 horas. Lleva una rodilla cascada de una caida y ha preferido parar.




Y aquí empieza a cambiar todo. Son siete km de subida mas o menos y en los foros he oido hablar de lo crucial que es este punto: Vimboca. Mi ritmo baja en picado.



La subida se hace eterna y para colmo, el tiempo cambia. Frio y niebla. No hay arboles por la altura que hemos ganado y eso nos deja mas expuestos al viento.




Ahora encaro la parte mas bonita, o al menos la mas curiosa. Un sendero en la piedra por debajo del Serrat del Terrers. El sol ya hace juegos de luces antes de irse.




Y con una mínima esperanza, llego a la mitad del camino, Prats d'agullo. Km 44. nueve horas de carrera y la mayor parte del desnivel en subida conseguido.

Miqueu ha llegado hasta aquí con el coche. Lleva dos horas esperandome. Me entrega la bolsa que me ha traido la organización y me cambio de ropa. Hace un frio que pela. Unos seis grados. A lo lejos se ve como llueve. Miqueu me señala el camino a seguir. Una brutal ascensión de casi 400 m en apenas kilometro y medio. Está anocheciendo. Me quedan aún 44 km por recorrer.

Continuará....

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como que continuarà??? Que vas de Santiago Posteguillo y haràs una trilogía, o que? No se puede dejar al lector así!!! Suerte que Isabelenka me ha chivado el final, je,je,je...
Un petò! Ets the best!

Climent dijo...

hola,sóc el dorsal 582,tenia amics fent fotos a la cavalls, n'hi ha una que surts, pasem mail que te l'envio

Anónimo dijo...

dorsal 582, climentalberch@hotmail.com

Pere dijo...

I la segona part que???? Va, vinga que estem impaciens.

Salut.

Unknown dijo...

Eres un fenómeno!