martes, 24 de julio de 2012

Cavalls del Vent 36 hores Finishers

Para hacer la Cavalls en 36 horas, planeamos salir pronto desde el refugio de Rebost. Dejamos el coche a unos 5 minutos del refugio cuando no habia salido el sol. Son las 5 h 30. Isabelenka usa por primera vez un frontal. Bitxu se ha desmayado directamente.
Bajamos al refugio para sellar la hoja de ruta que Joan nos ha enviado por mail. A estas horas evidentemente no nos darán el material del forfait. Llevo mapa de cuando hice la Cavalls skyruner y el track en el gps. Antes de llegar al refu, oímos toses. Dos que están intentando las sub-24 h. Esto será un constante toda la ruta. Gente o grupos que prueban con las 24 h. Son los únicos que puedes encontrar. Por etapas son los menos.

El sol empieza a asomar la nariz. Está previsto un día ideal. Nublado pero sin lluvia. Temperaturas bajas. Dos grados a 2.500 m del  Pic de l'Aliga. De momento a 2.000, ni frío ni calor. Y las nubes, bajas.


La subida hasta Pic de l'Aliga es dura. Pero es tan bonita que ni te das cuenta. solo necesitas parar un segundo a recuperar fuelle para que el paisaje te baje las pulsaciones.


Primer refugio. Frio que te cagas. Vamos bien en la previsión. La organización marca 3 horas y media desde Rebost. Debe ser por la cantidad de fotos que haces. Nosotros hemos tardado hora y media.


La bajada es bastante vertical pero en 10 minutos está hecha. Y si bajas rodando en menos. Varios resbalones. A partir de que bajamos la altura, la niebla nos invade. La temperatura se suaviza y todo se vuelve mágico. Aparecen caballos, vacas, cabras...

Isabelenka se resbala en uno de esos senderos que cruzan un prado.Golpe en la rodilla pero nada serio. Estamos trotando bastante. Llegamos a Serrat de les Esposes en 2 horas y media. La previsión era de 3 y la organización dice que 5 horas. cerveza de premio.


Seguimos trotando a ritmo de trail. En 50 minutos en Cortals d'Ingla.


Seguimos para bingo: Prat d'Agulló. Este es el reugio donde abandoné en 2010. El recorrido creo que es el mas bonito de todo cavalls. Bajo el macizo del Cadí. Brutal.



 Isabelenka sufre el síndrome de Prats d'agulló. Yo para mi que la primera vez es la mas dura. Luego ya viene prevenido. Debe ser la inmensidad del paisaje, la larga subida inicial, el ver el refugio al otro lado de un valle que cuesta imaginar por donde se debe abordar... Pero todo llega. Otra cervecita de premio.

Y si cada ruta tiene su coco, en Cavalls dicen que es el Pas dels Gosolans. Aunque a mi no se me ha hecho tan duro.La perspectivas del refugio cada vez mas bajo con toda la Cerdanya de fondo no tiene palabras.

Una vez en el paso, lo que encuentras al otro lado es otro mundo. Una planicie de alta montaña. Pocos collados tan aéreos terminan así. Calma total.


En medio del paisaje, el director ha puesto unos cavalls en armonía estética con el paisaje. Efectos especiales con viento que empieza a soplar de repente y ya tenemos el titulo de la película. Cavalls del vent.

 De repente, una pequeña loma y sorpresa, el Pedraforca y nuestro refugio en la base. Está lejísimos. Isabelenka pilla bajón. Pero nada serio. Solo que dejamos ya de correr después de mas de 11 horas. Ni siquiera la pista trotadora.


Llegamos al Refugio de Estasen en 12 horas y media. Isabelenka esta incluso mareada. la ultima subidita le cuesta horrores. Han sido casi 50 km, y creo que unos 3000 m desnivel positivo. Hemos tardado tres horas desde Prats.

La cena nos recupera y después de dormir como benditos, empezamos la segunda etapa después del almuerzo. Desde Estasen, la bajada le sienta fatal a Isabelenka.  hecho tardamos unas dos horas, cuando en una hora y cuarto se puede hacer. Gresolet. Me gustó. tranquilo, bien distribuido. Mejor que el estres de Estasen.

De Gresolet se sale en subida por una fageda interesante. Aquí me doy cuenta que desde el primer km, hemos visto todo tipo de ambientes de montaña. Es como una recopilación de los mejores paisajes. Cuando acaba la fageda todo es bajada. aquí ganamos el tiempo perdido en Gresolet. Pistas anchas de pino mediterraneo con senderos estrechos y gustosos.

Cogemos agua en la fuente antes de subir al refugi de Sant Jordi. En el perfil se ve largo, pero lo que no me imaginaba es que sería por el cauce de un barranco al mas puro estilo Guara. Gorgas, pozas, cascadas, paredes, boj y ese olor característico y húmedo de los cañones de Guara.


La parte final hasta St. Jordi es larga y pesada por el calor. Pero todo llega. Otra cerveza.

Aquí conocemos al iaio simpático de todas las cursas. Ese que tiene muchos años y muchas cosas que contar. De Bagà y 65 años. Hacemos un buen tramo de bajada hasta la carretera donde ha dejado el coche. En un rato ya hemos quedado amigos par siempre. Si no encontramos en otra marcha, seguro que podremos estar horas corriendo juntos.

La ultima parte se hace larga. una hora y cuarto de subida bajo un sol que no te reconoce. Isabelenka le cuesta mas de la cuenta por las ganas de llegar y por el dolor de pies. Pero llega. Y tanto que llega. 83 km y 10.500 m de desnivel acumulado. Con frío, calor, niebla, viento y cuatro gotas de lluvia. 33 horas 50 minutos después volvemos al mismo sitio. Rebost.


Ha sido una buena experiencia que nos ha enseñado a conocer y gestionar una nueva distancia para Isabelenka. Lastima de las Sucarritas que no han podido venir a ultima hora. Os la dedicamos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que grande eres Capitán Sucarra, y cada dia me dejas sin palabras Sucarra Isabelenka
La ultima hora me dejó sin poder ir, con ese amargor de saber que volveremos pero de otra manera
Me ha encantado.Pelos como escarpias y dejando de nuevo la superación Sucarra bien alta
Sucarrilla Nat no tiene palabras!