viernes, 12 de octubre de 2012

Grp Andorra. Juclà-El Serrat

De Juclà salimos pronto. Cambiamos otra vez de valle y nos aparece una ciudad al fondo. Creo que Soldeu. Ruido de obras y coches. Estamos dando la vuelta al pais así que es normal que existan dos puntos en los que se cruce la civilización. el otro es la parte de St. Julià de Lloria.

Es poco rato de ruidos, enseguida volvemos a la tranquilidad.

Empieza la subida al Valle de Incles y su masificado refugio de Cabana Sorda.
 Esta zona es la mas concurrida que encontramos. La noche anterior hasta un grupo organizado con guía, de escolares franceses, habian dormido allí junto a otros tantos juerguistas. Encontramos en la bajada a gente quejosa de la mala noche pasada. Estaba todo sucio. Una pena.

El motivo de tal masificación es que el lugar es precioso y que está relativamente cerca ( 45 minutos) de una carretera donde aparcar.
 No hay mas remedio que cojer agua del desagüe del lago. Despues no hay mas hasta el refugio de Coms de Jan
 Dejamos el lago debajo y aquí el libro va por un lado y las marcas por otro.
 Al fondo las Basses de les Salamandres, donde indica el libro. Nosotros seguimos las marcas que nos llevan a un collado que ahorra km pero nos da desnivel.

Una vez en el collado, se puede subir al Pic de la Coma de Varilles, que se ve al fondo. 2780 m.

Cambio de valle.

Hora de comer.Nosotros escogimos el Estany Mort. El camino pasa por el desagüe y remontandolo 5 minutos tienes un circo resguardado y tranquilo.

En la Collada de Meners vale la pena estarse un rato. Uno de los mejores lugares de toda la ruta.

Y cambio de valle: Sorteny.
 La etapa puede acabar en el refugio Borda de Sorteny. Tiene mucho espacio. Hasta wc. Estan en obras para que este refugio quede guardado en verano. Nosotros decidimos dormir en la civilización para no añadir una hora mas a la siguiente jornada.

Por el camino de bajada hay un curioso museo botanico.

Llegando a El Serrat, con el Hotel Tristaina al fondo. El hotel estaba cerrado, por eso no se podia reservar. Tampoco pudimos sellar.
 El otro hotel que encontramos es el Niunit, bajando la carretera ya dejando el pueblo.

Tiene unas habitaciones mas economicas supongo que poque dan a una gorga ruidosa que te impide abrir la ventana, así que me achicharré. Supongo que fuera de la ola de calor inusual en esas fechas, no importará. La cena un buffet libre muy correcto y con vino del Somontano.