viernes, 12 de octubre de 2012

GRP ANDORRA. LA VOLTA A TOT UN PAIS

Hace dos años que oimos hablar de este recorrido pero hasta que no han editado el libro no nos decidimos. Tambien este año la ruta pasaba a circular, con lo que ganaba puntos. Así que a finales de agosto, Isabelenka ya tenia preparada su aventura y yo mi entreno para la UTMB. La ruta la preparé con mas trabajo que las típicas ya organizadas ya que hay muchas posibilidades para acortar o alargar la etapa en funcion de donde quieras dormir. La combinación de refugios libres con guardados y hoteles da mucho juego, así como donde comprar comida. Esto ultimo no da juego. Solo se puede comprar en Aixovall. En Juclà, Comapedrosa, Llorts y El Serrat puedes conseguir bocadillos, picnic y similar, pero no hay ningún super, que yo sepa.

Nosotros seguimos la estructura del libro pero empezando en la 4a etapa.Tambien nos bajamos desde la web de turismo de Andorra la targeta de paso para ir sellando en los refugios. El obsequio prometido si se rellena es un libro de fichas con los senderos de Andorra y un diploma firmado por el ministro del pais, que a mi aun no me ha llegado.

Lo primero que se plantea es donde dejar el coche. De las entradas al circuito yo solo veia tres. Luego confirmé con el unico grupo que encontramos haciendo la ruta que Aixovall (St. Julià de Lloria) tiene un aparcamiento casi imposible, con lo que solo queda El Serrat y para mi la mejor opción: el Hotel Peretol.

Etapa 1 Peretol-Refugio de Juclà.

Al ser una etapa de las cortas, es ideal para sumarle el viaje hasta Andorra. Nosotros empezamos a caminar despues de comer a las 13 h y sin prisas. El refugi de Juclà está guardado y para reservar el telefono es el 00376678145. El que figura en la guia no es correcto. Los guardas son encantadores y el almuerzo puedes escoger entre dulce y salado. La etapa es comoda en desniveles y las sesi horas que marca la guia son holgadas.

Saliendo de Bordes d'Envalira. Hotel Peretol.

Primera subida de una hora y pico.

Port Dret, cruce de caminos histórico y antigua frontera.

Lo habitual en el GRP, pasar de un valle a otro con regalo de vistas espectaculares. Muy al estilo Carros de Foc.

Bajando a la Pleta de Siscaró, donde está el primer refugio libre, las marmotas chillan advirtiendo que pasamos. Andorra esta tomada por las marmotas. Al no haber depredadores se han reproducido con placer y todo el dia las oyes y las ves.

Todos los refugios, menos el de la Illa, tienen leña. En general estan muy limpios, con comida de emergencia, algunos con colchones, todos con mapas y botiquin.

Subiendo al refu de juclà se admira el recorrido que traemos desde el Port Dret.

Juclà no tiene grandes vistas desde el refu, pero hay una roca que puede servir.

La cena espectacular con galtas y porron de vino incluido.