lunes, 29 de septiembre de 2008

CERDANYA 2

La segunda etapa empieza levantándonos pronto para desayunar sin colas. Son las 5 de la mañana y me encuentro sin dolores importantes. También aprovecho para comprobar la rueda y calentar durante un rato.


Así que a la hora de la salida todo es mas tranquilo que el día anterior. La primera parte del recorrido no tiene apenas desnivel, así que no me cuesta mucho seguir la luz de Miquel.



Voy leyendo sin problemas el roadbook e inicio una de las subidas criminales del día. A media ladera me giro para ver la pendiente y veo una imagen curiosa del sendero oscuro perfilado por una procesión de pequeños puntos de luz de los frontales de ciclistas que van subiendo en fila. Es totalmente como la Santa Compaña Gallega. Si la ves la seguirás toda la eternidad... En este punto pasamos a Barbara que va empujando penosamente la bici a pie. Ya no la veremos hasta dentro de 8 horas.

Como hemos salido antes que los primeros clasificados de la etapa anterior, vamos viendo pasar muchas caras, o mas bien culos, de conocidos de los blogsciclistas. Son los que están luchando por la general. Algunos deben haberse perdido porque han tardado mucho en pillarnos.



Llegamos a la parte del sendero peligroso de 5.5 km y realmente es espectacular. Efectivamente hay algunos tramos peligrosos, incluso hay un momento que he de estirar la pierna para mantener la bici quieta en equilibrio y contrarrestar una caída de muchos metros. Como no hay mas remedio, se forma una larga hilera de ciclistas en fila de a uno. De vez encuando dejamos pasar a los mas nerviosos, no sea que nos atropellen.


Esta primera parte la estamos llevando muy bien. Miquel está motivado por los factores de fresquito y rampas de porcentaje no extremo, así que marca un ritmo que me cuesta de seguir pero que no pierdo. Me recuerda la subida al Triador. Llevamos la misma distancia pero ni el afloja ni yo acelero. Vamos como si estuviéramos enfadados. Las bajadas las hacemos muy rápidas pero con control.

En este punto adelantamos a la cabra Noe, que baja muy lenta pero segura. La habíamos visto subir bien pero en la bajada pierde fuelle. Es la sensación que tenía yo en la Gossol-Berga 07 que hice sin suspensión. Todos los que había adelantado en la subida me pasaban burlonamente como cohetes por los dos lados.

Llegamos por fin al tramo de orientación y esta vez le toca a Miquel guiar al Carajillo Team mediante su Garmin. Vemos claro el camino a seguir pero da bastante vuelta. Como no hay otra opción, lo seguimos. El perfil refleja que es un tramo de bajada y en cambio estamos subiendo progresivamente. El suelo esta lleno de rodadas, por tanto si no es la ruta correcta, habrán muchos que también se han equivocado.


Vamos pasando grupos de participantes que están parados delante de diferentes cruces de pistas, intentando averiguar hacia donde ir. De unos de estos grupos se nos une Pedro Vernis, el ganador de la 1ª Titan Desert, que piensa que nosotros vamos en la buena dirección.



Por fin, después de 16 km, vemos el pueblo de Junyent en el fondo de un valle. Seguimos la pista correcta y llegamos al control final de la orientación.



Allí nos cuentan que hemos cogido el camino mas largo. Otros han cogido el bueno, corto y en bajada directa al pueblo. Yo pensaba que habíamos hecho un hachazo a la general y resulta que hemos hecho el primo. Viendo la clasificación de este tramo, los primeros lo han completado en uno 25 minutos, los del medio (nosotros) una hora y los ultimos hev isto hasta de cuatro horas. En fin, al menos hemos conocido a un gran tipo. Igual le dejamos entrar en el Team. Aunque antes tendrá que pasar la prueba de ingreso: meterse dos carajillos de ron en mitad de una etapa de la Pedals de Foc.


Empezamos a subir el último puerto del día y a Miquel le da por mirar la parte final del roadbook. Ya estamos. Michel para que miras lo que queda!!!
Inmediatamente a continuación, se va la nube que tapaba el sol y un calor espatarrante hace acto de presencia. Los árboles desaparecen. El viento se para, las chicharas empiezan a sonar... A lo lejos se ve la pista larga ya scendente que hemos de seguir. Miquel se va fundiendo poco a poco. Hoy en vez de esperarlo y animarlo, que ayer no me funcionó, voy a provar de marcar ritmo a ver si se pica. Psicologia inversa. Nada. Lo voy perdiendo en el horizonte hasta que despues de bastante rato veo un refugio donde espero a que llegue.

Al momento aterriza una cosa requemada por el sol que va soltando improperios. Tal como deja la bici se dirige cansinamente al abrevadero y parece que recupera la forma original de Miquel.




Ya solo quedan unos kilómetros de subida para finalizar el puerto e iniciar una bajada hasta la meta. Ya solo tengo ganas de llegar al último control.

El de la organización que esta aburrido me pide la cámara para hacerme fotos. Como tengo tiempo se la dejo. El resultado es este.



Un cuarto de hora bajando y al fin llegamos a la meta. No se ve mucha gente así que nos vamos corriendo a la ducha para tener agua caliente. Miquel se quiere duchar primero para que no le pase como ayer. Y le pasa como ayer. Agua fría. Cuando me toca a mi, por arte de magia el agua sale caliente. Creo que no es el fin de semana de la mitad del equipo.

Comemos en el césped una ensalada con butifarra frente a la meta viendo los corredores que llegan, algunos muy emocionados y satisfechos. Al rato llega Bárbara. Han tenido problemas mecanicos con la cadena.


Nos despedimos del refugio, cargamos maletas y para casa.


Al final hemos hecho unos 180 km y un desnivel de mas de 5.000 mtrs positivos. Hemos quedado el 36 de mas de 100 equipos, pero lo importante ha sido termina, además de recuperar la confianza que perdí en el Gran Raid.

Ya cuando nos vamos, aparece uno de los amigos de Barbara completamente desencajado, culotte caido (com diu la Barbara, ensenyant la guardiola), arrastrando los pies. Se ha perdido junto a un grupo en el tramo de orientación y le ha salido una etapa de 110 km con dos puertos extras, cuando nosotros hemos acabado con 80 km.
Es la dureza de esta prueba.

No hay comentarios: