miércoles, 24 de septiembre de 2008

VOLTA A LA CERDANYA DEL CARAJILLO TEAM (1)



¿Cómo resumir 180 km de btt en un fin de semana? Imposible. Solo decir lo de siempre: paisajes impresionantes, pueblos aislados como el de TOR (foto), subidas matadoras, bajadas rapidísimas. Un poco como una diferente versión de la Pedals de Foc.


La parte geográfica imagino que Miquel la detallará perfectamente como de costumbre en su Blog, así que yo me centraré en otras cosas.

Llegamos el viernes a Sant Joan de l’Erm y enseguida comenzamos a ver caras conocidas, tanto de la Titan Desert como de los blogs de btt.


Parece que la flor y nata se ha dado cita para esta cursa, y el carajillo team no podía faltar.



Después de la cena la organización nos detalla la jornada del sábado, de unos 100 km y 3000 m acumulados, destacando la parte de orientación donde tendremos que enlazar dos puntos del recorrido distanciados unos 30 km, con un control obligatorio intermedio, sin ningún tipo de indicación en el roadbook.

Solo nos dan una pista: desde el control al último punto solo sabremos que vamos bien si tenemos las piernas arañadas y con sangre. Toma ya. Junto a otra indicación de advertencia de peligro de muerte en el paso de unas rocas que resbalan, nos vamos a dormir. O al menos lo intentaremos.


La noche no ha sido buena. Los ruidos, la emoción y los nervios no me dejan dormir. La cama de Miquel, justo encima, tiene los travesaños a punto de romperse y alguno me cae de vez en cuando, así que en cualquier momento Miquel me aplastará... fatal.

Y así hasta que a las cinco suena el despertador. Las parejas salen cada 20 segundos por orden de sorteo desde las 6.30 h. Cuando quedan unos cinco minutos para salir cogemos las bicis para acercarnos al arco de salida y... mi rueda esta desinflada. PERO SI LA INFLÉ AYER POR LA NOCHE!!!!
Desesperado corro hacia los mecánicos de la organización. Si no estamos a la hora en la salida, saldremos los últimos, y eso si tengo rueda. Quedan dos minutos y empiezo a inflar. 2,2 kg. Cierra válvula. Miquel ya esté en la linea. 4, 3, 2, 1 fuera!!! Aún me estoy poniendo el guante pero he podido salir. Ufff ¿Aguantará la rueda?

Es de noche, no llevo frontal así que he de seguir a Miquel como una papallona. Todo es subida y ya me falta el aire nada mas empezar. La sombra de la patética salida del Grand Raid se desvanece al poco cuando ya cojo ritmo. Nos hemos juntado un montón de corredores haciendo una fila por sendero. Entonces en cuando Miquel se cae. Solo oigo un pequeño OH, del tipo casi me caigo, así que le espero al final del sedero en un prado, sin pensar que le pudiera haber pasado nada. Esta saliendo el sol y es precioso. Aprovecho para hacer fotos a todos los que vienen detrás.

Al rato llega y me cuenta su caída. No hay problema de huesos así que podemos seguir. Pero el golpe y otros factores tendrán sus consecuencias para el resto del día. Miquel se desmotiva y no tiene fuerzas. Intento animarlo pero nada. No le hacen gracia mis chistes malos pero seguimos en carrera, siempre hacia arriba.


Llegamos a la cima de la montaña boscosa y nadie sabe hacia donde tirar. Hay un prado que parece una rotonda, con todos los corredores dando vueltas en circulo. Tengo la imagen de una viñeta del roadbook con una cancela de ganado. Voy en diagonal ascendente hacia un claro donde veo la cancela al fondo del valle. Grito a Miquel que me siga y de repente me encuentro a la cabeza de un grupo de unas 20 personas que me siguen prado abajo hasta pillar una pista rodada. Impresionante.


Mas subida, esta vez hasta una estación de sky. Las cuestas se hacen eternas.


En el control antes de la orientación, cojo el GPS e intuyo el camino para llegar al punto intermedio. Llegamos a él con facilidad en constante subida, pero a partir de aquí, en el GPS no aparece ningún camino, así que seguimos las huellas de las bicicletas montaña abajo hasta que desaparecen. Y aquí es donde viene la parte de arrastrar la bici entre arbustos lacerantes, árboles bajos, etc... Ya sangrando, encontramos al fondo un pequeñísimo sendero que seguimos en la dirección del siguiente control.

Mas adelante vemos participantes en los alto de unas rocas completamente perdidos y otros que viene desde otro sendero paralelo, así que formamos una nueva grupeta hasta el punto de control final donde descansamos. Han sido 2 h y 5 mts. Posición en el tramo 33 de 100.


Destacar el paso de las rocas con peligro de muerte, otro de los factores que desmotivó al Carajilo Team. A lo mejor deberíamos llevar algún termo con esta suculenta bebida para estos momentos. Se trata de bordear una gorga con salto de agua subiendo por un camino de cabras por el lateral, mas empinado que el Pas de Lona, o casi, y pasar con las calas por unas rocas lisas muy resbaladizas. Después de algunos equilibrios pasamos el tramo, pero el ritmo se ha roto.



Mas subidas con calor hacen el resto hasta el ultimo puerto, donde descansamos un rato, pues el último tramo hasta la meta es una subida tipo pestosilla de 6 km que no se acaba nunca.


Sprint final de un medio recuperado Miquel Pies Blancos y al final llegamos medio muertos al refugi. Barbara ni habla, directamente se cae de culo.


Después de una buena ducha para mi y fria para Miquel, pues se le acabó el agua caliente, nos vamos a comer y Miquel dice que mañana no sale, así que he de traerle una tercera cerveza para quitárselo de la cabeza.

Cena, brefeeng para el día siguiente y nuevas advertencias.


Pasaremos por un sendero estrecho que han estado dudando mucho de ponerlo en el recorrido. Es de los mejores que se pueden hacer en el Pirineo pero tiene varios acantilados de nada. Es imposible adelantar durante los dos o tres km que dura, así que se pide que no se presione al corredor que tengamos delante.
Por último advierten que las subidas de mañana tienen rampas mas duras que las de hoy, además de ser “feixugas.





1 comentario:

Lluís dijo...

hola!
yo tambien estube en suiza en el grand-raid y creo que estubimos hablando en uno de los controles un momento, pero ahora queria pedirte si tienes el track de la volta a la cerdanya de este año, y me lo puedes mandar y me gustaria mucho poder hacer el recorrido.
yo esta vez no he encontrado un compañero de equipo para engañar.
muchas gracias y un saludo!

Lluís
blurero@gmail.com